El Concello de Poio reforzará la dotación de contenedores de basura en las proximidades a los accesos de las playas habilitadas para el baño a lo largo de toda la franja costera del municipio, haciendo especial énfasis en las que reciben a un mayor número de bañistas a lo largo del verano. Así lo confirmó el concelleiro de Obras e Servizos Municipais, Julio Casás, que explicó que esta medida vendrá acompañada de la retirada de las papeleras y recipientes ubicados en los propios arenales. El edil garantiza que “las personas que disfruten de nuestras playas durante la temporada estival contarán con puntos suficientes para depositar los restos”, si bien hizo hincapié en la necesidad de concienciar tanto al vecindario como a los y a las visitantes de la importancia de que estos residuos no se dejen en los arenales.

Casás entiende que esta medida supone grandes beneficios tanto a nivel medioambiental como de recursos. En el primer caso, el responsable de Servizos Municipais recalca que “con la retirada de las papeleras y la dotación de contenedores en la vía pública en emplazamientos próximos a los accesos a las playas evitamos que se den situaciones como la acumulación de basura en la arena”. En este sentido, Julio Casás recuerda que, a pesar de los trabajos periódicos que siempre se llevan a cabo durante el verano, “en las jornadas de mayor afluencia esa acumulación de restos podía producirse, lo que también generaba la presencia de animales que esparcían la basura”. Además, el concelleiro socialista indica que gracias a esta apuesta las tareas de retirada y recogida de restos se llevarán a cabo con mucha más agilidad.

“Apelamos a la concienciación vecinal y de la ciudadanía para que, cuando abandonen las playas, depositen los restos en los contenedores habilitados en las proximidades. Es un gesto que requiere de muy poco esfuerzo, que sirve para mantener el cuidado del medio ambiente y por el que cada vez más concellos costeros apuestan”, señala Julio Casás, que se muestra convencido de que la ciudadanía “dará una buena respuesta, como lo demuestra su implicación en el elevado uso de los servicios de reciclaje que tenemos en Poio, como es el Punto Limpo Móvil, la retirada de voluminosos a domicilio o los composteros”.

Al margen de esta medida, el Concello continúa desarrollando trabajos de limpieza y puesta a punto, de manera periódica, en las 15 playas habilitadas para el baño. En este sentido, en las últimas semanas se procedió a la instalación de duchas en todos estos arenales. En los próximos días también se habilitarán los módulos de aseos que darán servicio en las playas de Raxó, Xiorto y Cabeceira, a los que se suman los que permanecen operativos durante todo el año, como son los de Lourido, y O Laño, además del módulo situado en el puerto de Combarro y que también es utilizado por bañistas de la playa de A Canteira.