Más de una treintena de científicos se dan cita desde ayer en las XX Jornadas de Trabajo en Mecánica Celeste que tienen lugar en la Sala Nauta. Sanxenxo ha sido el lugar elegido por el Observatorio Astronómico Ramón María Aller de la Universidad de Santiago de Compostela para celebrar este encuentro que reúne a los principales investigadores españoles y extranjeros especialistas en Astrodinámica.

Hasta mañana, miércoles, se pondrán en común distintos estudios e investigaciones en esta rama matemática hasta la modelización de distintos escenarios presentes en el universo a través de un total de 24 ponencias, en horario de mañana y de tarde. En las jornadas participan investigadores muy conocidos como Jesús Palacián, Víctor Lanchares o Antonio Elipe. El presidente de la Asociación de Estudios Locales de Sanxenxo, Marcelino Agís, se encargó de inaugurar las conferencias como “Sanxenxo azul”.

El concelleiro de Medio Ambiente, Juan Deza, copresidió la inauguración con la directora del Centro de Investigación e Tecnoloxía Matemática de Galicia, Rosa Crujeiras, para dar la bienvenida a los ponentes y agradecer al coordinador del comité científico, el profesor José Ángel Docobo, la elección de Sanxenxo como sede de las jornadas.

Docobo incidió en que “es fundamental la organización de este tipo de congresos que, aunque que no multitudinarios, son especialmente activos y representan un trampolín para los nuevos investigadores y una gran oportunidad para establecer contactos con figuras muy relevantes de este campo de la Astronomía. La inscripción es gratuita para los estudantes de doctorado en un intento de favorecer su participación”.