Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La venta de viviendas remonta en la ciudad este año: crece un 30% y tres de cada diez son nuevas

La ciudad suma 216 transacciones entre enero y marzo de este ejercicio, la cifra más alta en un trimestre de la última década | Sanxenxo también vive un bum de operaciones | Todavía se rozan los 6.000 inmuebles vacíos

Un edificio residencial en construcción en A Parda. | // RAFA VÁZQUEZ

La ciudad de Pontevedra vive un bum en el sector de la construcción, uno de los pilares económicos tradicionales a orillas del Lérez, donde hay en marcha –en obra o todavía en plano– una veintena de promociones inmobiliarias de mayor o menor calado. Y ese músculo se debe, sin duda, a que la compraventa de viviendas remonta en la ciudad después de una larga travesía en el desierto.

Prueba de que el mercado residencial se revitaliza es el balance que acaba de publicar el Ministerio de Transportes sobre las transacciones inmobiliarias registradas oficialmente en el primer trimestre de 2022. Según este estudio, entre enero y marzo de este año en la ciudad se compraron 216 hogares, lo que significa el mejor trimestre de la última década. Entre enero y marzo de 2021 se movieron 164 viviendas, de modo que el aumento es de más del 30%.

Además, frente a la tendencia de los últimos años, en los que toda la actividad se concentraba en el mercado de segunda mano, 2022 ya muestra un importante respiro en este apartado, ya que tres de cada diez viviendas vendidas en la ciudad son nuevas. Esta mejoría ya comenzó a notarse en 2021, pero en el actual ejercicio se consolida.

La recuperación de la venta de vivienda nueva se consolida tras la mejora detectada en 2021

decoration

Sanxenxo, el otro foco inmobiliario de la comarca, suma en este primer trimestre un total de 105 operaciones, lo que supone multiplicar de forma notable las cifras del mismo periodo del año anterior, cuando solo hubo 45 transacciones. Sin embargo, en este caso siguen dominando las viviendas usadas, con solo siete pisos sin estrenar.

Resto de la comarca

Ambos municipios concentran el 70% de todas las compras de la comarca certificadas por el Ministerio de Transportes, si bien también destaca el caso de Poio, con 50 pisos vendidos este trimestre, frente a los 31 de doce meses atrás. En toda la comarca se constataron entre enero y marzo 462 operaciones, cuando en el mismo periodo de 2021 fueron 309. Tras estos tres primeros municipios aparece Marín, con 29 compras y, ya muy lejos, el resto de territorios: Ponte Caldelas (13), Cerdedo-Cotobade (11), Caldas (10), Barro (8), A Lama (5), Moraña (5), Vilaboa (4), Portas (3), Cuntis (2) y Campo Lameiro (1).

En el otro lado de la moneda aparece el capítulo de las viviendas vacías, un apartado en el que se estima que en Pontevedra hay algo menos de siete mil. Un reciente informe de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) apunta que son 6.886. Aunque el estudio está fechado en este mes de junio, esa cifra de pisos vacíos es la misma que apuntaba el Instituto Nacional de Estadística en 2011, por lo que es probable que ya estén algo desfasados. De hecho, el INE trabaja ya en su actualización. En Sanxenxo serían cerca de 3.000 y otras 2.000 en Marín, la mismas cifra que en Poio.

Pontevedra y Sanxenxo concentran el 70% de todas las transacciones de la comarca

decoration

Al margen de la exactitud del censo, Fegein advierte de que “únicamente el 1,5% de las viviendas vacías en los 313 ayuntamientos de Galicia se encuentran en el circuito de comercialización” un dato que califica de “muy preocupante porque las administraciones no están siendo capaces de movilizar la vivienda vacía en un contexto de ayudas económicas a la rehabilitación como nunca ha habido”.

Por ello, la federación solicita “agilidad en los trámites de planificación como de licencias de obra nueva, rehabilitación o reformas. Galicia y sus 313 ayuntamientos necesitan agilizar más los tiempos en el urbanismo para disminuir los largos e inadmisibles plazos urbanísticos”. También aboga por “incrementar la cuantía de las bonificaciones sobre el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), así como acelerar la tramitación de las ayudas para la rehabilitación y vincularlas al cumplimiento de los objetivos de la Agenda Española 2030 en materia de eficiencia energética, conservación medioambiental y en materia de accesibilidad”.

Benito Iglesias presidente de Fegein, entiende que “los ayuntamientos van tener que afrontar un gran volumen de licencias para reformas y de rehabilitación en los próximos meses y no nos podemos permitir que la gestión de los proyectos quede colapsada, y no se puedan cerrar los expedientes”.

Cita el ejemplo de Portugal “donde el crecimiento que vive el sector inmobiliario no es por la construcción de viviendas nuevas, sino por la rehabilitación. Solo el 19% de las casas vendidas en 2020 son nuevas, el resto son rehabilitaciones y reformas con tiempos de espera medio de una licencia urbanística en Portugal que oscilan entre un mes y dos meses a lo sumo, mientras que el tiempo de espera de una licencia municipal de obras en el conjunto de Galicia supera los 14 meses agravándose en este presente año y siendo inasumible para muchas empresas por el alto coste repercutido en las mismas”.

El fenómeno de los pisos turísticos: más de 10.000 plazas

De un tiempo a esta parte el mercado inmobiliario, especialmente en el alquiler, aparece muy condicionado por el fenómenos de los pisos turísticos. Muchos propietarios reservan sus inmuebles para alquiler solo en verano ya que les resulta más rentable que un arrendamiento anual. Por ello, muchos de estos inmuebles permanecen vacíos buena parte del año. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha elaborado un censo de las viviendas turísticas existentes en España en febrero pasado, que detalla que en la comarca habría entonces algo menos de 2.000, más de la mitad de ellas en Sanxenxo, y que suman cerca de 10.600 plazas. En el caso de la ciudad de Pontevedra, hace cuatro meses había 267 pisos de este tipo, con 1.248 plazas. En una cifra inferior, según el INE, a la registrada en agosto de 2021, con 305 inmuebles y 1.437 plazas. Tras Sanxenxo, aparece Poio, con cerca de 300 domicilios de este tipo y más de 1.500 plazas, mientras que en Marín se censan 105 pisos y 627 plazas.

Desde Fegein se apunta que “el injustificable recargo del IBI a la vivienda vacía de hasta el 150%, y que estará en manos de los ayuntamientos aplicarlo, crea un enorme problema en una comunidad autónoma como la nuestra con más de 340.000 viviendas vacías. Tiene que haber un mercado único de vivienda y reducir el enorme exceso de regulación y una excesiva burocracia que solo crea inseguridad jurídica y desigualdad. No ha habido flexibilidad ante los cambios sociales, y los jóvenes y las familias con rentas bajas lo saben perfectamente”.

Suelo urbanizable

Insiste en que “hay que sacar suelo urbanizable al mercado lo antes posible para abaratar los precios. Y hay que poner suelo y vivienda al alcance de todos, con una nueva ley que proporcione seguridad jurídica urbanística. Y urge un parque de viviendas sociales como en el resto de Europa, pero con la colaboración público-privada, y dejando que la vivienda libre se regule por sí misma, sin intervencionismos”.

Por último, la federación hace referencia a “nuestro proyecto Next Generation “Urbanismo Productivo”, que aún no ha tenido respuesta de las administraciones, y que incluye la creación de una Oficina Técnica de Urbanismo Productivo, que ejecute las actuaciones de comunicación y difusión de ayudas para la rehabilitación de las viviendas, así como la creación de un inventario de bienes inmobiliarios privados de potencial uso”.

Compartir el artículo

stats