Opromar, la Organización de Productores de Pesca del Puerto y Ría de Marín, colectivo que abarca a flotas de distintos segmentos de pesca litoral, altura y gran altura remitieron una carta al ministro de Pesca, Luis Planas, informándole que de que el sector “se encuentra gravemente afectado por el impacto que supone el incremento incesante del precio del combustible”.

En su misiva explican que “a pesar de las medidas puestas en marcha por el Gobierno, la bonificación de los 0,20 litro es totalmente insuficiente. A día de hoy el precio del combustible en los puertos españoles donde opera parte de nuestra flota ya supera 1,20 €/litro (sin la bonificación) que es muy superior al vigente hace tres meses (aproximadamente 0,85 €/litro).

Por otra parte, la flota que desarrolla su actividad en aguas internacionales y en el marco de los acuerdos UE con terceros países, está abonando unos precios que alcanzan a día de hoy 1,50 euros/litro (puertos de Panamá, Perú, Uruguay...) y en el entorno de 1,35 euros/litro, en los puertos de Nouadhibou y Dakar. Esta flota, con el hándicap añadido de no poder acceder a la bonificación de los 0,20 €/litro, explican.

A todo ello hay que señalar el constante aumento de los costes operativos de las flotas que faenan en el exterior, derivados de los precios de los transportes de pescado y los fletes marítimos, los costes de envases y embalajes, aparejos, carnadas, etc.

Advierten a Planas que “de mantenerse así” la situación “va a derivar sin duda en paralizaciones de los buques en los puertos al no ser posible soportar estos costes por las empresas armadoras y no poder repercutirlos en el precio del pescado, a diferencia de otros sectores económicos.

Por todo ello piden por “vía de urgencia” extender hasta el 31 de diciembre de 2022 la bonificación de 0,20 €/litro al suministro del combustible pesquero y “aplicable también a la flota que no realiza los suministros en los puertos españoles”.

Reclaman el establecimiento de un mecanismo de compensación a las flotas que han realizado suministros en el exterior con carácter retroactivo desde el 1 de abril de 2022, equivalente a la bonificación de 0,20 €/litros sobre el volumen del suministro efectivamente realizado entre el l de abril y el 30 de junio de 2022. También poner en marcha, las medidas contempladas en el Real Decreto que incluyan ayudas entre los costes de producción, además de los contemplados en el mencionado texto legal, los correspondientes al combustible pesquero.

Por último piden incrementar los actuales umbrales de ayudas de mínimis para el sector pesquero, por lo menos hasta 200.000 euros por empresa.