Las Festas de San Xoán de Poio 2022 no pasarán desapercibidas. Y es que el Concello ha preparado un programa muy especial para dejar, en la medida de lo posible, a la pandemia atrás y celebrar “con más fuerza que nunca” los días más importantes del calendario local.

El concelleiro de Festexos, Xosé Luís Martínez, acompañado del alcalde, Luciano Sobral, presentó el San Xoán 2022, una edición “de las más especiales” que recupera su esencia tras dos años en los que el Concello se vio en el deber de adaptar el programa a las restricciones provocadas por la pandemia del COVID. “Nuestras fiestas patronales vuelven con más fuerza que nunca para consolidarse nuevamente como una de las citas de referencia de la comarca en el comienzo del verano”, aseveraron tanto el regidor como el edil del Gobierno municipal, a los que también acompañaron las concejales Raquel Rodríguez y Marga Caldas, además de representantes de asociaciones y artistas que protagonizarán diferentes actividades e iniciativas entre el 22 y el 26 de junio.

Regresan citas como las verbenas, la gran hoguera de A Seca, la sardiñada o la lectura del pregón. Martínez Blanco confirmó que el pregonero será el actor, director y narrador de Ribeira Quico Cadaval, “una de las grandes figuras de nuestra cultura y que a buen seguro deleitará al vecindario con su intervención”, dijo el titular de Festexos.

La lectura del pregón tendrá lugar el miércoles, 22 de junio, a las 21.00 horas. Previamente, a las 20.30 horas, habrá un desfile y “foliada” ancestral con salida desde la calle Fernández de la Mora hasta la Praza del Concello.

También se recupera este año la entrega de premios del concurso de carteles de San Xoán y los Premios do Deporte, correspondiente a las temporadas 2020-2021 y 2021-2022. Una actuación a cargo de Nelson Quinteiro, con la Asociación Cultural Máis Cantos, dará paso a la degustación gratuita de 100 kilos de rosca y de 300 litros de vino.

Con respecto al jueves 23, Xosé Luís Martínez señala que “sin duda será otra jornada muy especial”, con el encendido de la gran hoguera en A Seca a las 23.30 horas, con espectáculo de fuego incluido.

La explanada también acogerá a las 22.30 la primera de las verbenas de la semana, a cargo de la Orquesta Marbella, mientras que desde las 21.30 se comenzarán a servir los 350 kilos de sardina asada. Por la tarde, la Asociación Cultural O Ronsel volverá a organizar la tradicional Recollida de Herbas de San Xoán, acompañada por las Pandereteiras do Ronsel, desde las 18.00 horas, con salida desde las cercanías de la antigua escuela unitaria de O Sartal.

Fin de semana de orquestas: Panorama, París de Noia, Capitol...

  • El viernes 24, día del patrón, a las 12.00 horas se celebrará la misa y procesión en honor a San Xoán, con la actuación de la Coral de Poio y posterior concierto de la Banda de Música de Cabral. A las 22.00 A Seca acogerá los conciertos de la Orquesta Saudade y la Charleston Big Band.
  • El sábado 25, los actos religiosos será por el día de Santa Trahamunda. A las 13.00 horas será la Subida a San Martiño, con la intervención del Grupo Folclórico Vides Novas y concierto previo de la Banda de Música de A Lama. La música seguirá siendo protagonista por la tarde, con un concierto a cargo de la Escola de Acordeóns en Liñares (20.00 horas) y la verbena amenizada en A Seca por Panorama y el Grupo Atenas (21.30 horas).
  • El domingo 26 la misa y procesión, también a las 12.00 horas, será en honor de San Fructuoso, con concierto posterior de la Banda de Música de Arcade. Los integrantes de la Escola de Acordeóns actuarán en Vilariño, también a las 20.00 horas, y la última verbena correrá a cargo de Capitol y París de Noia. La media noche, la tirada de fuegos artificiales pondrá el punto y final la “unas fiestas de referencia que llegan para quedarse en esta nueva normalidad”, auguró Xosé Luís Martínez. A lo largo de todos estos días, a las 10.00 horas habrá alboradas en las parroquias a cargo de agrupaciones folclóricas locales. Por su parte, el alcalde Sobral agradeció la implicación del tejido asociativo local a la hora de colaborar en la consolidación de un programa pensado para vecinos y visitantes.