Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un banco para peregrinos con código QR e información sobre el Camino

Yoya Blanco, Celestino Lores, Jonathan Matos e Iván Puentes, esta mañana en el nuevo BanPe instalado en los accesos al Albergue.

El Albergue cuenta con un Banco Peregrino (BanPe), una pieza que, además de facilitar el descanso de los peatones, “pretende convertirse en un elemento humanizador en el Camino, sostenible, digital e interactivo”, indican los portavoces municipales, que también apuntan al sencillo diseño “que tiene como característica definitiva la flecha amarilla que todos los caminantes identifican con el viaje a Compostela”.

Los ediles Iván Puentes y Yoya Blanco visitaron en la mañana de este viernes el BanPe, acompañados del presidente de la Asociación de Amigos do Camiño Portugués, que gestiona el Albergue de Pontevedra, Celestino Lores, y el responsable comecial de la firma Caminando Contigo, Jonathan Mato.

Yoya Blanco, concejala de Promoción Económico, destaca que el banco “fue pensado para ofrecer descanso a los peregrinos después de tanto esfuerzo, pero también para reflexionar sobre la vida y el cambio que el Camino provoca en uno mismo, y por supuesto para convertirse en un punto de socialización y convivencia entre etapa y etapa, en el que hacer amistades y descubrir otras costumbres".

Añade que el BanPe “es mucho más que un banco, ya que contiene una plaquita con el nombre de la calle Otero Pedrayo y un código QR con información de interés del ayuntamiento, kilómetros restantes del Camino, albergues, lugares de interés... En este podemos encontrar también otra plaquita promocional de Bico de Xeado”.

La ruta jacobea ha recuperado tirón, "ya estamos en niveles prepandemia", señala el presidente de los Amigos do Camiño Portugués a Santiago, entidad que gestiona el Albergue

decoration

La edil incide “en que en estos momentos ya existen otros 150 bancos peregrinos en distintos ayuntamientos de nuestra geografía por los que pasa el Camino de Santiago”. También destacó la recuperación de turismo internacional, "mucho del cual es gracias a la Ruta Xacobea", recordó antes de animar a los peregrinos a hacer el Camino y a fotografiarse en el banco pontevedrés “que dispone de un código QR con mucha información de interés".

Por su parte, Celestino Lores hizo hincapié en que es una iniciativa destinada "a acercar información que los caminantes precisan y a embellecer el Camino, ya que es un elemento donde los peregrinos sientan y sacan fotografías para llevar un recuerdo de la Ruta, en este caso del Albergue de Pontevedra".

 "Cuando la Concejalía de Promoción Económica nos propuso instalar aquí este banco los pareció una idea excelente”, indicó el presidente de los Amigos do Camiño, “puesto que estamos en un albergue público, en el que pernoctan buena parte de los peregrinos que pasan por Pontevedra y para los que esta información les puede resultar muy útil”.

Lores se felicitó por la recuperación del Camino Portugués, recordando que "estamos en cifras prepandemia y, de seguir así, vamos incluso a sobrepasar las de 2019, lo cual sería un éxito rotundo".  Incidió en que "ahora mismo hay mucha oferta privada para los peregrinos, lo que se nota en las calles, y en el Albergue, con la ampliación, disponemos de muchas camas, que esperamos llenar en julio y agosto".

Compartir el artículo

stats