El Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia (CPEIG) y la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Educacion, han ganadores el VI Concurso Literario Infantil e Xuvenil sobre Protección de Datos 2022, en el que participaron un total de 37 niños de 5º y 6º de Primaria y alumnos de 1º a 4º de ESO de toda Galicia.

La ganadora de esta edición es Sofía Bernárdez Vilas, de 3º de ESO del CPR La Inmaculada de Marín por su obra “Número descoñecido”; en la que Sofia cuenta la historia de Elda, una chica que, confiada, responde a un mensaje de un número desconocido que parece ser de un chico de su edad llamado Mario con lo que queda en una cafetería donde descubre que es un hombre mayor. La narración de Sofía continúa relatando el miedo de la protagonista, pero recuerda las recomendaciones de una clase de su colegio, logra escapar al baño y llamar a la policía, que finalmente detiene al hombre.

En la categoría de Primaria, el premio fue exaequo para Icía Mosquera Tabeayo, de 5º del CEIP Vicente Otero Valcárcel de Carral y Ariane Luis Nogueira, también de 5º del CEIP Virxe da Pena da Sela de O Irixo, en Ourense.

Las ganadoras recibirán una tablet, así como un kit de robótica para su aula.

El objetivo de este concurso es que la sociedad gallega tome conciencia de la necesidad de sumarse a la cultura de la protección de datos, especialmente de los menores, fomentando el conocimiento de cuáles son los derechos y deberes en materia de protección de datos.