El presidente del Partido Popular de Pontevedra, Rafa Domínguez, ha registrado este martes una moción dirigida al pleno en la que propone el inicio de los estudios y trabajos necesarios para que Pontevedra obtenga la bandera azul para dos arenales. Estos dos espacios son la playa de Pontesampaio y la playa fluvial del Lérez, y así vienen recogidos en el censo oficial de zonas de baño de Galicia, realizado por la Consellería de Sanidade de la Xunta.

“Siempre hemos defendido que nuestro entorno natural es sin duda uno de nuestros mayores activos. Respetar, cuidar y proteger nuestras zonas verdes, así como nuestras playas, debe ser uno de los ejes centrales de trabajo de este Concello”, ha argumentado el popular, que ha añadido que, según datos de la Xunta de Galicia, la clasificación sanitaria del agua de ambos arenales ha sido catalogada como excelente.

“Sin duda una materia pendiente de este ayuntamiento es que nuestras playas sean reconocidas por un organismo independiente y valorado a nivel internacional como son las banderas azules, un símbolo para millones de usuarios de playas y puertos en cerca de 50 países. Se trata de un estándar mundial de ecocalidad turística. Además, es sabido del reconocimiento que la sociedad concede a este símbolo”, ha explicado Domínguez.

El popular pone como ejemplo de concellos que trabajan específicamente para esta distinción algunos de mar, como Sanxenxo, Bueu, Poio o Marín; y otros de interior, como Ponte Caldeas. “Sanxenxo es el municipio de España con más banderas azules, donde su alcalde confirma que seguirá trabajando para aumentar el número de banderas que ostenta. Cabe destacar también Ponte Caldelas, desde donde trabajan para conseguir alcanzar el mayor número de banderas, teniendo este concello la única playa fluvial de España con bandera azul”.

“Creemos que es de justicia que Pontevedra obtenga esta certificación para sus arenales. En el país del mundo con más banderas azules, nuestra ciudad no puede permitirse no tener ninguna, y debe continuar en la mejora permanente de la calidad del agua de los servicios de nuestros arenales”, resume el popular.