La Diputación de Pontevedra es desde ayer la única Diputación de todo el Estado que forma parte de la nueva Comisión Ejecutiva de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, iniciativa de la Secretaría de Estado de Turismo para implantar intercambio de experiencias y conocimiento para que los destinos sean sostenibles e inteligentes, además de liderar en España el diseño del modelo de turismo basado en las buenas prácticas, en la digitalización y la respuesta a las nuevas demandas.

En la sesión plenaria celebrada esta mañana en Benidorm, la institución que dirige Carmela Silva fue elegida junto a otras 15 para formar parte de la dirección de la Red, entre los 528 destinos adheridos. Además de ser la única Diputación de España, también será la única institución gallega en la Comisión Ejecutiva por lo que se convierte desde hoy en la voz del turismo de Galicia en el máximo órgano de dirección.

Modelo turístico innovador

La presidenta provincial, Carmela Silva, manifestó su orgullo porque esta elección . Aseguró que “es un nuevo reconocimiento a la Diputación, fruto de nuestro trabajo de estos años para impulsar un sector prioritario para la provincia y un modelo turístico innovador, vanguardista y basado en las nuevas demandas”. La Red DTI, Destinos Turísticos Inteligentes, se creó en el año 2019 de la mano de Seggittur y el Ministerio de Industria y Turismo, siendo la Diputación de Pontevedra una de las instituciones fundadoras. En estos años, se avanzó en el incremento de destinos adheridos pero también en proporcionar herramientas y recursos para superar las consecuencias de la pandemia e impulsar el desarrollo de la metodología de destino inteligente.

La propia Diputación de Pontevedra ya es una referencia en la implementación del proceso para convertir a la provincia en un territorio turístico inteligente, tanto a través de las estructuras y programas de gestión como, sobre todo, con la puesta en marcha del proyecto Tourist Inside que supondrá un salto cualitativo en innovación, digitalización y capacitación de la oferta para responder a las nuevas demandas turísticas.

El pasado jueves, la Diputación recibió por este programa en la Gala AMETIC, la patronal de la industria digital en España, el Premio Digital Tourist 2022 en la categoría de Innovación de la Oferta Turística.

Las empresas de la industria digital española, destacó la importancia del proyecto para mejorar la oferta turística gracias al empleo de las nuevas tecnologías. Silva mostró su alegría “ante un premio tan importante”.