Más de cincuenta alumnos del CEIP Espedregada de Raxó participaron este viernes en el Monte Castrove en una jornada cargada de juegos y actividades educativas sobre la naturaleza para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente. 

La actividad, organizada por la dirección y el ANPA del Centro, contó con la colaboración de la Comunidade de Montes de San Xoán de Poio y fue coordinada y supervisada por los agentes ambientales de la Xunta de Galicia Manuel Viéitez y Gonzalo Gamallo, acompañados de miembros de sus cuadrillas de trabajo.

Una de las plantaciones

Una de las plantaciones FdV

La jornada comenzó algo después de las 10.00 horas, con una visita al Bosque de Colón, la plantación de secuoyas más grande de Europa, y una charla sobre la historia y los valores ambientales del bosque a cargo del agente Manuel Viéitez, que participó en la Plantación del Bosque en diciembre de 1992. Alguno de los 500 ejemplares plantados entonces años por jóvenes estadounidenses y gallegos en conmemoración del V Centenario miden hoy cerca de veinte metros y conforman un entorno único para el aprendizaje sobre el medio.

A continuación, los alumnos realizaron una plantación de árboles autóctonos, como carballos y sabugueiros procedentes del Centro de Investigaciones Forestales de Lourizán, bajo la coordinación del agente Gonzalo Gamallo, utilizando macetas biodegradables fabricadas por los propios alumnos.

Algunos de los alumnos participantes FdV

A lo largo de la mañana, los niños participaron en actividades lúdicas y educativas, como una charla de concienciación sobre los incendios forestales en un lugar, el Monte Castrove, castigado por ellos en numerosas ocasiones. Los alumnos aprendieron sus riesgos y cómo evitarlos y presenciaron una demostración de equipos de extinción, como motobombas, a cargo de los agentes ambientales.

Los pequeños participantes también realizaron manualidades y descubrieron juegos populares tradicionales como los “tira tacos” de sabugueiro y recibieron un obsequio de los agentes forestales como recuerdo de la actividad.