El proyecto “Novo Porto de Portonovo” se ha alzado con el primer premio del concurso de ideas para remodelar la zona portuaria y su entorno convocado por Portos de Galicia y el Concello de Sanxenxo. El jurado copresidido por el alcalde, Telmo Martín, y la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, dieron a conocer este miércoles el fallo en el salón de plenos del Concello donde se expusieron los seis proyectos presentados. Como resultado de todo concurso de ideas, el proyecto puede ser susceptibles de modificaciones o cambios en el proyecto final constructivo. 

Los proyectos “Dunas” y “Tales” lograron el segundo y tercer puesto en el concurso, respectivamente. El primer premio está dotado económicamente con 25.000 euros, 10.000 euros para los segundos y 5.000 para los terceros. La presidenta de Portos incidió en que las tres propuestas ganadoras “plantean soluciones con mucho trabajo detrás y tienen una muy buena presentación”.

La propuesta ganadora, del estudio Redondo Valladares y Rodríguez SLP, está valorada en 13.686.579 euros. Busca la integración del puerto, el casco urbano y la playa a través de plazas, espacios peatonales y verdes y las mejoras de la comunicación entre la villa y el puerto, así como la potenciación de la actividad pesquera, los deportes náuticos y tradicionales. El alcalde, Telmo Martín, destaca que “la actuación prevista cambiará Portonovo y facilitará su progreso turístico y económico”.

La actuación prevista será clave en el desarrollo de la actividad comercial y económica de Portonovo apostando por la mejora de la calidad de vida de los residentes y por una mejor integración entre las distintas actividades que sirvan de impulso a la villa como polo turístico.  

El proyecto ganador reserva 15.533 metros cuadrados para espacios peatonales y zonas verdes con arbolado de distintos tipo y mobiliario urbano que enfatice la humanización de los espacios a través de:

• Una gran Plaza Central, fruto de la rectificación del vial que se alejará de las fachadas en Rafael Picó, con zona arbolada y un posible espacio de juegos infantiles.

• Plaza do Porto, próxima a la lonja, como punto de reunión de gente relacionada con el mar. Se creará un espacio cubierto y un local para la asociación Amigos da Dorna.

• Una pequeña plaza arbolada en Boca do Río que permitirá ampliar el área con prioridad peatonal hacia la rúa Espiñeiro haciendo una prolongación con el parque. 

Otra muestra de espacios humanizados es la creación de un talud ajardinado que minimice el impacto visual y mejore la conexión entre Rúa da Mariña y la nueva Plaza Central o el paseo perimetral propuesto sobre el dique que culmina con un mirado sobre el mar.

Una clave de este concurso era solucionar el problema de aparcamiento de la villa especialmente en verano. Para ello “Novo porto de Portonovo” propone la creación de un aparcamiento subterráneo con 300 plazas disponibles en una sola planta.

Para la actividad pesquera y usos portuarios el proyecto reserva 21.946 metros cuadrados. Se propone la demolición del edificio de departamentos situado en la Avenida de Pontevedra para reubicar su actividad en un nuevo edificio adosado al espaldón del dique de abrigo. La fábrica de hielo actual se reformará dejando un amplio espacio de paso entre ésta y la nave de rederas que se ubicará pegada al espaldón.

En cuanto a las actividades náuticas, el proyecto mantiene su ubicación actual, y la creación de un pequeño edificio mirador con gradas para acoger la parte administrativa de la escuela de vela y como solución al actual problema de movimiento de arena hacia el paseo. La sede de piragüismo se ampliará en este entorno. El arbolado, el mobiliario y la iluminación enfatizarán la integración de los espacios y, a la vez, ayudarán a delimitar las áreas de uso portuario, lúdico y deportivo.

Los proyectos “Dunas” y “Tales” lograron el segundo y tercer puesto en el concurso, respectivamente. El primer premio está dotado económicamente con 25.000 euros, 10.000 euros para los segundos y 5.000 para los terceros.