Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Convocan la marcha anual contra Celulosas pensando en que "estamos en el año de la salida de Ence"

Una movilización anterior contra la presencia de Ence en la ría de Pontevedra. RAFA VAZQUEZ

La “Marcha contra celulosas” que cada año organiza la Asociación pola Defensa da Ría (APDR), se plantea este 2022 como una convocatoria especial porque “es el año en que la salida de Ence de la ría ya no tiene vuelta atrás”, dijo este martes el presidente de la asociación, Antón Masa.

La movilización será el próximo domingo día 19, a las doce del mediodía, con salidas desde las alamedas de Pontevedra y Marín, como es tradicional, para concluir ante la pastera.  

"Ence xa é pasado. Cumpre agora loitar por recuperar o futuro!", es el lema con el que se convoca esta marcha, que se plantea de forma festiva, ante la previsión de que la sentencia que se espera del Tribunal Supremo sobre la concesión a la empresa “no puede ser diferente a la de la Audiencia Nacional” , que ya falló en contra de la continuidad de la pastera en la ensenada de Lourizán.

Así, el colectivo ecologista prepara una movilización en un tono triunfal, como "una demostración de nuestro optimismo", para festejar la "celebración de la victoria ciudadana frente a Ence”, explicó Antón Masa. "Es la primera marcha en la que Ence ya es pasado", añadió el portavoz ecologista.

"Llevamos mucho tiempo luchando porque esto sea una realidad y consideramos que ya se consiguió, a partir de la victoria en la Audencia Nacional", indicó el presidente de APDR.

“A partir de ahora empezamos a recuperar nuestro futuro", dice Masa, quien presentó el cartel de la movilización de este año, diseñado por Rosa Fernández Caamaño, profesora de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Galicia, y que representa el pasado "pobre, gris, oscuro" y el futuro "brillante, alegre, luminoso" de la ría sin Ence.

Antes de la movilización se organizarán unos talleres para construir cometas alusivas a la recuperación de la ría, que serán exhibidas durante la marcha del día 19. Los talleres se celebrarán el domingo 12 en Poio, A Seca, y el sábado 18 en Pontevedra.

La promoción de la marcha incluirá además las viejas banderas que reclamaban el final de la concesión en 2018 y que "ahora sí será".

Compartir el artículo

stats