Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pontevedra expondrá su modelo urbano en varias citas internacionales

Belfast, Madrid, Girona, Helsingborg, Estrasburgo y Lisboa son los próximos destinos

El alcalde de Pontevedra, Miguel Lores, durante su comparecencia.

Pontevedra continúa recibiendo invitaciones para asistir a citas internacionales en las que hablar sobre urbanismo, lucha contra el cambio climático o deporte en el espacio público. Por eso el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores –o alguno de los concejales del grupo de gobierno– asistirán a diferentes eventos durante este mes de junio. Belfast, Madrid, Girona, Helsingborg, Estrasburgo y Lisboa son algunos de los destinos donde el gobierno local de Pontevedra expondrá el trabajo realizado en la ciudad a lo largo de las últimas dos décadas.

Las citas comenzarán el día 7 de Barcelona (en este caso por vía telemática), en una actividad organizada por la Diputación de Barcelona. El alcalde intervendrá con el relatorio “La ciudad peatonal”.

El 10 de junio en Belfast (Irlanda), el alcalde volverá a participar en un acto organizado por la Academia de Urbanismo de Reino Unido, con el asunto “Sesión de liderazgo climático”.

En Girona, los días 13 y 14 de junio, Lores acompañado de Xaquín Moreda, concejal de Urbanismo, intervendrá en Madrid en una actividad de la Fundación Arquitectura y Sociedad; y la Asociación Arquitectos por la Arquitectura, con el tema “La ciudad que queremos”.

En el Congreso Global Mobility Call, también en Madrid, intervendrá Daniel Macenlle, director general de Protección Ciudadana del Concello de Pontevedra. Este evento lo organiza el Foro de las Ciudades de Madrid y será el miércoles 15. El representante pontevedrés estará en la mesa redonda “Movilidad sostenible y diversa para una ciudad más humana y saludable”.

Los días 15 y 16 en Helsingborg (Suecia), estarán la concejala de Promoción de la Ciudad, Anabel Gulías y el edil Alberto Oubiña. La cita está organizada por H22 City Expo, Ciudad de Helsingborg y Placemaking Europe. Expondrán el relatorio: “La creación de lugares como un esfuerzo de toda la ciudad: cómo los municipios pueden crear lugares exitosos y fortalecer comunidades”.

De nuevo en Madrid, el 21 de junio, el alcalde y el teniente de alcalde y concejal de Deportes, Tino Fernández, asistirán al Comité Olímpico Internacional para la firma del protocolo de colaboración para la celebración en Pontevedra del Campeonato Europeo de Cyclo-Cross 2024, que va a tener lugar el 2 y 3 de noviembre de 2024.

Parlamento Europeo

Una de las citas internacionales más importantes del mes será en Estrasburgo (Francia), los días 28, 29 y 30 de junio. El alcalde y el teniente de alcalde asistirán al Congreso II Foro Europeo sobre los centros de las ciudades, con una intervención en el Parlamento Europeo (en el marco de la presidencia francesa del Consejo, invitados por el prestigioso Centre Ville en Movement.

Por último, en Lisboa (Portugal) estará el concejal de Deportes, Tino Fernández el próximo 8 de julio, para participar en el “Fórum de Lisboa”, dentro del Congreso Internacional “Ciudad amiga del deporte con espacios públicos que promueven la actividad física y el deporte”.

Son las citas más inmediatas pero no las únicas, explicó el alcalde, ya que la ciudad continúa recibiendo invitaciones en este sentido.

Objetivo: aumentar un 2% el uso de la bicicleta

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Pontevedra, en elaboración, incluye el objetivo específico de aumentar cada año en un 2% la movilidad ciclista y en Vehículo de Movilidad Personal (VMP) en la ciudad. Lo hará con acciones asociadas como restricciones disuasorias del tráfico y de buscar el cumplimiento de los límites de velocidad. Lo recordó el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, en la conmemoración, ayer, del Día Mundial de la Bicicleta. “A medida que se disminuyan los tráficos innecesarios en la ciudad la bicicleta tendrá más uso”, opina Lores. Objetivos que están muy lejos de cumplirse según entienden colectivos como Pedaladas, que ayer celebró una marcha en bicicleta para conmemorar esta fecha y para reivindicar el uso de este vehículo en la ciudad, instando al Concello a crear “espacios seguros y cómodos” para la bicicleta. También la Anpa del Colegio San Xosé de Campolongo organiza la XVII Pedalada, que se celebrará mañana, con salida a las 12.00 horas desde el colegio.

Compartir el artículo

stats