El concelleiro de Benestar Social, Marcos Rey, presidió en el IES Luis Seoane de Monte Porreiro la entrega de algunos de los premios concedidos a los alumnos ganadores entre los participantes en los Talleres de Prevención de Conductas Adictivas organizados en los CEIP, IES y CIFP de la ciudad durante el presente curso. Los talleres forman parte del programa de acciones desarrolladas dentro del ámbito escolar en el marco del Plan Municipal de Prevención de Conductas Adictivas del Concello de Pontevedra en colaboración con la Consellería de Sanidade.

Tal y como subrayó Marcos Rey, "estos talleres, dirigidos a la población estudiantil desde quinto de Primaria a cuarto de la ESO y ciclos de FP, se trabajan tanto adicciones a sustancias, como el tabaco, alcohol, cánnabis... como otras adicciones comportamentales: internet, móvil, juego "on line", atribuidas o compras impulsivas". Para ahondar en estos temas, cada grupo del aula recibió una formación de cuatro horas en el caso de Primaria y de cinco horas en el caso de Secundaria y FP. Estas sesiones se adaptaron su edad y sirvieron para desmontan mitos y analizar los patrones de consumo y las estrategias publicitarias de las diferentes marcas, trabajando las consecuencias del consumo o mal uso y reforzando la actitud crítica para hacer frente a la presión grupal. Todo esto se hizo con educadores expertos en prevención de conductas aditivas y con un gran bagaje en el trabajo grupal.

"Fruto de estos concursos -señaló Marcos Rey- sale un grupo ganador por cada curso de la ESO. El regalo es un bono para que los integrantes de cada grupo puedan realizar juntos en una actividad de ocio, en este caso, una sesión de escape room".

Durante el curso participaron en este programa más de 4.000 escolares de 26 centros educativos: CEIP Froebel, CEIP Daría González García, CEIP Xunqueira I, CEIP Xunqueira II, CEIP Barcelos, CEIP Santo André de Xeve, CEIP San Martiño, CEIP Cabanas, CEP Marcos de la Portela, CEIP Manuel Vidal Portela, CEIP Vilaverde-Mourente, CEIP San Bieito de Lérez, CEIP Ponte Sampaio, IES Torrente Ballester, IES Luis Seoane, IES Montecelo, IES Xunqueira I, IES Xunqueira II, CIFP A Xunqueira, IES Sanchez Cantón, IES Valle Inclán, IES Frei Martín Sarmiento, Colegio Sagrado Corazón de Placeres, Colegio Juan Sebastián Elcano, Colegio Sagrado Corazón de Jesús y el Colegio Calasancio.

El concejal de Bienestar Social indicó que "esta no es una intervención aislada, sino que desde el Plan Municipal de Prevención de Conductas Adictivas también se hacen otras acciones, como las Escuelas de Familia y Prevención a través del cine, para llegar a toda la comunidad educativa desde una perspectiva integradora".