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Objetivo: ganar cada año 4.000 metros cuadrados para el peatón

Plaza de Campo da Torre. | // G. SANTOS

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que Pontevedra presentará al Gobierno central está en la fase final de elaboración y el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, expuso ayer sus objetivos a cumplir “a 8 o 10 años”. Entre otras cosas, el alcalde avanzó que se prevé ganar anualmente 4.000 metros cuadrados para la estancia peatonal o compartida en la ciudad. Se hará mediante obras de reurbanización y rediseño de calles y espacios públicos. Lores citó como ejemplos más inmediatos la plaza de Barcelos, Monte Porreiro, la Rúa da Santiña, la plaza de Campo da Torre o la calle Pastor Díaz, donde se ganará espacio para el peatón.

El PMUS contará con dos tipos de objetivos: generales y específicos. Los primeros suman un total de diez. Con ellos, Pontevedra, todo su espacio urbano, pasará a ser una zona de tráfico restringido; un hito que se conseguirá al ir reduciendo paulatinamente los tráficos, llegando a tener “solo el necesario para que la ciudad funcione”, explicó el alcalde. De este modo no será necesario cobrar por entrar en el entorno urbano con un vehículo a motor y tampoco el uso de etiquetas distintivas. “Pontevedra es la única ciudad que puede hacer algo así, adaptarse tan bien la Ley de Transición Ecológica por esta vía, la de reducir tráficos innecesarios y ganar espacio público para las personas, a la vez que todos construimos una ciudad integradora y de gran calidad”, dijo el regidor.

Entre estos objetivos se encuentra avanzar en el calmado del tráfico, con la bajada de los límites de velocidad de 30 a 20 o 10 kilómetros por hora según la zona.

Plaza de Barcelos. | // G. SANTOS

Para lograr la reducción y reordenación del tránsito motorizado, se establece como objetivo reducir cada año en un 3% el tráfico en cada gran ámbito de la ciudad. Para ello se plantea inducir el “disappearing traffic” o desaparición del tráfico, con cortes, desvíos, bucles, o regulación de los semáforos. Otra medida es la reducción del tráfico, especialmente del pesado, en la calle Domingo Fontán. Se demandará a la Xunta de Galicia la construcción de la denominada “variante de Alba”, pendiente de ejecución.

Todo el espacio urbano pasará a ser zona de tráfico restringido

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También se persigue la reducción de presencia de vehículos en la zona este de la ciudad y demandar a Fomento la conclusión de la A-57 y el desvío del tráfico de paso por esta autovía. Se persigue la racionalización del tráfico en el viario paralelo a la ría y a los ríos, mediante cortes del viario, reordenación de la circulación, o ampliación de espacios para usos ciudadanos; así como el estudio del tráfico y del espacio público en Monte Porreiro.

El plan de Pontevedra prevé aumentar cada año en un 1% la movilidad peatonal, con la mejora de los circuitos y de las áreas peatonales y las restricciones disuasorias a los vehículos.

También se quiere aumentar cada año en un 2% la movilidad ciclista y en Vehículo de Movilidad Personal, con restricciones disuasorias del tráfico, buscando el cumplimiento de los límites de velocidad.

Rúa da Santiña. | // G. SANTOS

En cuanto a la coordinación de la planificación de infraestructuras de transporte, se fija la planificación de una nueva generación de infraestructuras de movilidad, proponiendo que se vuelva a reunir la mesa “M4”: Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Xunta de Galicia, Diputación Provincial y Concello, para continuar el estudio de viarios de la ciudad.

Para incrementar la seguridad y reducción de la siniestralidad viaria, se marcan como objetivos tratar cada año el 10% de los puntos con mayor accidentalidad, con medidas de reducción de la velocidad, bolardos, ampliación de aceras, mejor iluminación, etc. Se persigue el objetivo de cero muertos y de bajar la cifra de heridos graves por debajo de los dos dígitos, manteniendo la tendencia descendente.

Se persigue el objetivo de cero muertos y bajar la cifra de heridos graves

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El plan de movilidad busca completar el paseo peatonal y ciclista hasta Marín, así como el recorrido peatonal por la margen izquierda de la ría hasta O Cabo en Lourizán y conectar el paseo de la ría con Estribela. Otro objetivo es la mejora ambiental del entorno de Os Gafos, mejorar la zona verde de la desembocadura del río y retirar el tráfico de paso de sus márgenes.

Sobre el transporte público, el PMUS se plantea como objetivo la puesta en marcha de la Estación Intermodal Bus-Tren, cuyas obras están ya muy avanzadas, además del seguimiento de este plan de transporte público, con reajustes, de ser el caso, para su mejora. Se plantea además la instauración progresiva del transporte a demanda. Está actualmente en fase experimental (central de reservas, plataforma de asignación de viajes, ordenanza del taxi) para su posterior implantación. Se tienen en cuenta también los desplazamientos escolares, con el objetivo de que puedan acceder caminando a los centros aquellos alumnos que residen a menos de un kilómetro.

Calle Escritor Pastor Díaz. | // R.VÁZQUEZ

En el campo del refuerzo y consolidación de la movilidad activa se plantea la mejora de la circulación peatonal y ciclista en el entorno del Hospital de Montecelo, implantando las medidas negociadas con el Sergas. También el refuerzo y extensión de la preferencia peatonal, con la instalación de medidas de protección viaria, reurbanización de calles, ampliaciones de aceras, o regulaciones de semáforos. En el tratamiento de la carga y descarga y logística urbana se busca un mejor control de la misma y el seguimiento del reparto de última milla, la reorganización de los espacios destinados a carga y descarga y estacionamiento de servicios, con campañas preventivas e informativas. Todo ello unido a la vigilancia policial.

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