La concejala de Medio Ambiente, Marián Sanmartín, informó ayer de que el servicio de control de población de gaviota patiamarilla y paloma común en el municipio de Marín ya está de nuevo activo. La empresa Ingidemont es la encargada de gestionar el servicio desde hoy. En cuanto a la gaviota, cualquier vecino o comunidad de propietarios que desee solicitar una revisión gratuita del tejado puede hacerlo llamando al 620 00 28 64, de lunes a viernes, de 8.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas.

Con el inicio del verano y la llegada de la principal época de cría por parte de las gaviotas, se retoma este servicio. Estos pájaros acostumbran a criar en los tejados, lo que ocasiona problemas para los residentes, desde ruidos a suciedad y desperfectos en las cubiertas, además de provocar un exceso de población.

Según explica la empresa, los métodos empleados para el control poblacional de estas especies son incruentos y con sistemas avalados por la legislación ambiental. De esta forma, cuando van a revisar un tejado, se retiran los nidos y, en el caso de las crías, se trasladan al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, situado en Cerdedo-Cotobade.

En el caso de las palomas, su captura se realiza a través de grandes jaulas con comederos y bebederos, que permiten que los ejemplares capturados estén en buen estado vital hasta que los operarios acudan en su busca. Luego, las palomas se llevan a un núcleo zoológico autorizado, donde se examinan para comprobar su salud y, posteriormente, se liberan fuera de los centros urbanos.

La empresa realizará esta semana un censo poblacional inicial de ambas especies a cargo de un biólogo experto, y luego, al final de la temporada, se realizará otro censo para verificar el cambio en ambos casos.