El alcalde, Telmo Martín, y la subdelegada del gobierno, Maica Larriba, copresidieron este lunes la junta local de seguridad previa a la temporada estival a la que asistió el concejal de Seguridad Ciudadana, Jaime Leiro, el coronel jefe de la Guardia Civil, Simón Venzal, así como representantes de la Guardia Civil, de la Policía Local y del servicio de Emerxencias de Sanxenxo.

Ante la previsión de un incremento de visitantes respecto a años anteriores, Concello y Subdelegación reforzarán los efectivos para garantizar que Sanxenxo continúe siendo, tal y como enfatizaron Martín y Larriba, “un municipio seguro” en una temporada en la que se convierte en la tercera ciudad de Galicia por población. A los 35 agentes auxiliares con los que el Concello reforzará su plantilla este verano se sumarán un refuerzo sin precedentes en años anteriores en la Guardia Civil con 14 agentes, procedentes de otras zonas de España, y la Guardia Nacional Republicana (GNR) portuguesa durante los meses de julio y agosto.

En concreto, Larriba apuntó que el número de efectivos de la Guardia Civil “se reforzará en el municipio durante el verano de forma muy importante y con una cifra de agentes superior al de años anteriores, con el fin de atender mejor las necesidades de seguridad en unos meses de verano que se prevén muy intensos”. Según sus datos, mientras en años anteriores el máximo refuerzo del cuerpo en verano se producía con la incorporación de diez agentes, en este 2022 se incrementará con más de 14 nuevos agentes.

Además, con el fin de garantizar la máxima seguridad y prestar especial atención a la gran cantidad de turistas portugueses que veranean en esta localidad, volverá a contar con el apoyo permanente de una patrulla de la Guardia Nacional Republicana portuguesa.

Maica Larriba destacó y agradeció la “perfecta coordinación que lleva a cabo la Guardia Civil y la Policía Local en el municipio durante todo el año, pero especialmente durante los meses de verano para garantizar la seguridad de todos”. Por su parte, el alcalde también destacó la colaboración de las fuerzas de seguridad e incidieron en que “tanto Sanxenxo, como la provincia y España son seguros”. Martín aseguró que es precisamente “ese plus de seguridade é o que atrae a moitos visitantes ao noso concello e é precisamente polo bo traballo que fai a Policía Local, a Garda Civil e os servizos de emerxencias”.

Asimismo, se acordó también dejar sin funcionamiento a partir del 15 de junio el semáforo de As Salinas en A Lanzada hasta que pase el verano para evitar retenciones en la vía rápida.

Un 20% más de positivos en alcohol

En cuando al balance de la siniestralidad viaria de 2021 se puso de manifiesto que en los accidentes de tráfico registrados no hubo fallecidos o heridos de gravedad, pero sí se detectó un incremento del 20% de conductores positivos en alcohol y que la mitad de las pruebas que la Guardia Civil realizó durante el pasado año sobre el consumo de drogas fueron positivas. El número de accidentes registrados en lo que va de 2022 “no es significativo”. La subdelegada explicó que, “este verano también se reforzará la presencia de la Guardia Civil de Tráfico en el municipio con el fin de favorecer la fluidez del tráfico y la seguridad vial”. Con este fin, también se desplegarán dispositivos especiales de control de alcohol y drogas en ese periodo. Larriba felicitó al puesto de la Guardia Civil de Sanxenxo por su trabajo en esclarecer ciberdelitos.

La seguridad en las zonas de baño

La junta abordó la seguridad marítima y la necesidad de una especial vigilancia para garantizar la convivencia segura entre nadadores y vehículos a motor en la lámina de agua. Esta medida se anuncia tras el accidente ocurrido el pasado Viernes Santo en el que murió el médico coruñés Juan Tábara al ser golpeado por una lancha de competición. En cuanto al nivel de delincuencia en Sanxenxo, las cifras de 2021 se incrementaron ligeramente, pero con delitos de carácter leve como hurtos o lesiones de poca gravedad. Larriba explicó que las cifras “mantienen la dinámica de un ligero aumento de los delitos de lesiones, peleas y pequeños altercados que antes apenas se denunciaban y ahora se observa que se denuncian más”. Esto, junto con la vuelta a la normalidad social tras la pandemia, está haciendo subir las estadísticas”, que se cifran en un 12% este año en Sanxenxo.