Medio centenar de voluntarios convocados por Encoro Non, la Plataforma pola Defensa dos Ríos Verdugo e Oitavén, realizaron un inventario inicial de la biodiversidad en las inmediaciones de donde se ha propuesto la construcción del embalse de Forzáns y localizaron varias especies de fauna y flora en situación de especial vulnerabilidad ecológica, como la Chioglossa Lusitanica (salamandra "rabilonga"), la Ran Ibérica, el murciélago Rhinolophus Hipposideros y los helechos Dyropteris Aemula y Dryopteris Guanchica.

Según la plataforma, los voluntarios localizaron especímenes de interés desde el punto de vista de la riqueza medioambiental que certifican, con su presencia, la "pureza y excelencia" de las aguas del Río Oitavén y de su entorno natural. En este sentido, lo califican de "auténtico paraíso natural".

Afirman que, al contrario de lo que insinúa el estudio realizado para la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, iniciativas como esta ponen en valor al Verdugo y al Oitavén y defienden con datos científicos el valor natural de la zona.