Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El precio de la vivienda acumula más de 20 meses de subidas

Un edificio residencial en construcción en la zonade A Parda. Rafa Vázquez

No hay mas que ver el paisaje urbano de la ciudad, y de algunos municipios del entorno, especialmente en Sanxenxo. Las grúas de construcción vuelven a aparecer sobre los tejados de Pontevedra para levantar nuevos edificios residenciales. Nadie duda de que el sector de la construcción ha vuelto. Pero lo que también regresa son los precios del mercado inmobiliario, que acumula más de 20 meses de subidas consecutivas, según las estadísticas trimestrales que elabora el Ministerio de Transportes. Este departamento acaba de publicar las tasaciones del primer trimestre de 2022, que sitúan el precio medio en unos 1.300 euros por metro cuadrado (m2) de modo que un piso de 90 metros ronda los 120.000 euros, doce mil más que a principios de 2020. Hay que remontarse a 2013, hace casi una década y en plena burbuja del ladrillo para encontrar tasaciones parecidas. Transportes establecía en el primer trimestre de ese año un precio medio de 1.330 euros por metro.

En todo caso, estas cifras del ministerio establecen una media sobre las tasaciones que llegan a su poder y que afectan a todo tipo de inmuebles. En portales inmobiliarios, como Fotocasa, se eleva la cifra del m2 a casi 1.700 euros. Además, también influye, y mucho, la ubicación. Un reciente informe de Tecnitasa señalaba que García Camba, Benito Corbal, Sagasta y Michelena son las calles más caras para comprar un inmueble en la ciudad, con una media de 2.185 euros el m2. Por contra, Médico Ballina y Leandro del Río Carnota (cerca del centro de salud de Lérez) son las más baratas, con 1.157 euros el metro cuadrado.

Los balances ministeriales sitúan el precio más bajo en la ciudad en esta serie histórica de una década en 2017, cuando se tocó suelo con menos de mil euros por m2. En los meses siguientes se mantuvo en una horquilla entre los 1.000 y los 1.100 euros, hasta que a mediados de 2020 comenzó una escalada, lenta pero progresiva, que elevó el precio de 1.150 a los casi 1.300 actuales. La inflación y el coste de los materiales influyen de manera decisiva en este incremento, más acusado en los últimos meses, pese a que la oferta, sobre todo en plano, se ha disparado en poco tiempo, con varias promociones en marcha.

“O bajan el IVA de la vivienda y sectores anexos o la economía empresarial y familiar va a sufrir una dificultad extrema. Estas son las iniciales consecuencias de una economía real rota por una inflación descontrolada”,

decoration

En Galicia, la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) y la Asociación de Empresas Inmobiliarias de Vigo (Asemi) advierte de un crecimiento del precio de la vivienda nueva en un 11,2% para el segundo y tercer cuatrimestre del año en la comparativa interanual. “O bajan el IVA de la vivienda y sectores anexos o la economía empresarial y familiar va a sufrir una dificultad extrema. Estas son las iniciales consecuencias de una economía real rota por una inflación descontrolada”, apunta el presidente de ambas entidades, Benito Iglesias, que expone la necesidad de un plan de choque económico que traiga bajo el brazo una “rebaja sustancial” de este impuesto “en general y en todos sus tramos”.

Según los datos de este Fotocasa, en Vigo la valoración es de 2.271 euros, pero no encabeza el precio medio de la vivienda en Galicia, sino A Coruña, con 2.166 euros el m2, un 0,7% más que en abril de 2021. En la tercera posición, se queda Santiago de Compostela, con 1.890 euros, un 1,7% menos que hace un año. En Pontevedra ciudad, es de 1.691 euros, un 2,8% más, cantidad que se reduce a 1.443 euros el metro cuadrado en Ourense, un 0,3% menos. En Lugo, la cifra alcanza los 1.221 euros, un 2,2% menos.

En la provincia

Los datos del Ministerio recién publicados reflejan que el precio medio de la vivienda en la provincia de Pontevedra de enero a marzo fue de 1.331 euros el metro cuadrado, el más alto desde el primer trimestre de 2012, 1.361 euros, cuando retomó su descenso. En 2011, llegó a estar en 1.523 euros.

Tafisa, con al menos dos proyectos, el entorno de Eduardo Pondal y Doce de Novembro, Virxe do Camiño, Valdecorvos, Ramón Peña, Josefina Arruti, O Castañal, Cobián Roffignac, A Parda... La relación de nuevas promociones en la ciudad no deja de crecer y así se pone de manifiesto en un reciente informe de la delegación del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Pontevedra (Coatpo), que señala que la construcción de vivienda (obra nueva y rehabilitación) en la ciudad de Pontevedra y su área de influencia “parece ignorar la coyuntura económica internacional”. Los expedientes de dirección de obras tramitados en el primer trimestre de 2022 (periodo de referencia de los últimos precios divulgados por el Ministerio de Transportes) crecieron un 13,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

Así, en el primer trimestre de 2022 las nuevas promociones de viviendas crecieron un 18,3% y pasaron de 71 a los 84 expedientes tramitados en los tres primeros meses de este ejercicio, según datos de la Oficina Técnica del Coatpo, con sedes en las ciudades de Vigo y Pontevedra. Asimismo, las rehabilitaciones y reformas despuntaron un 10,85%.

“Percibimos que el sector está creciendo con fuerza”, aseguraba en aquel informe Manuel Rañó, presidente de la delegación pontevedresa, quien destacaba que “la obra nueva y la rehabilitación de vivienda en toda la provincia de Pontevedra se está revelando como uno de los motores de la recuperación”. “Los datos que registra nuestro Colegio en lo que llevamos de año muestran la vitalidad y fortaleza de nuestra actividad”, reitera el máximo representante de los arquitectos técnicos de Pontevedra.

Eso sí, alertaba de que la inflación y la subida de los precios de los materiales incidía en el mercado inmobiliario y en el coste del metro cuadrado. “El encarecimiento de la energía y los combustibles, la carencia de materias primas básicas para la construcción y la falta de mano de obra cualificada, así como los problemas de logística y transporte” afectan al sector.

“La obra nueva y la rehabilitación de vivienda en toda la provincia se está revelando como uno de los motores de la recuperación. Los datos que registra nuestro Colegio en lo que llevamos de año muestran la vitalidad y fortaleza de nuestra actividad”

decoration

Mientras que los promotores dan por hecho que los precios seguirán subiendo, los arquitectos técnicos confían en que “podamos mantener el ritmo de crecimiento del primer trimestre tanto en los expedientes de obra nueva como en las rehabilitaciones”, pese a la escalada de costes. Al respeto, el Coatpo indica que el Presupuesto de Ejecución Material (PEM), que refleja desde el inicio del proyecto todos los costes que implica una obra incluyendo materiales, mano de obra y medios auxiliares, ya plasma el encarecimiento de la energía y los materiales básicos para el sector así como la falta de mano de obra cualificada. El PEM de todos los expedientes de dirección de obras tramitados en Pontevedra y los municipios de su área creció un 80,6% en el primer trimestre de 2022. Pasó de los 23,81 millones de euros de enero a marzo de 2021 (119.099 euros por cada obra) a los 43 millones de los tres primeros meses de este ejercicio (189.433 euros por proyecto), según datos de la Oficina Técnica del Colegio de la Arquitectura Técnica de Pontevedra.

Rañó muestra cierta preocupación por cómo están creciendo los presupuestos. “Los PEM nos están trasladando una situación inflacionista sobre los precios de los materiales de construcción y sobre la dificultad para encontrar mano de obra cualificada; y eso nos preocupa a corto y medio plazo”. Manuel Rañó confía en que estas circunstancias no supongan un frenazo en los “optimistas” datos de la evolución del sector de la construcción y rehabilitación en toda la provincia de Pontevedra.

Propuestas

El Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Pontevedra solicita a las administraciones públicas la puesta en marcha de acciones que “favorezcan la contención de los precios de la energía y los combustibles para así asegurar el abastecimiento de materiales en la construcción y la contención del coste en las obras”. Coatpo reitera y hace suyas las propuestas planteadas por el Foro de la Construcción, donde la entidad está representada a través del Consello Galego de Aparelladores e Arquitectos Técnicos. “Solicitamos a las Administraciones que faciliten la ampliación de plazos de las obras en ejecución, que permitan la ampliación de plazos en la entrega de viviendas, que permitan modificaciones en los contratos para lograr el reequilibrio económico y pedimos la puesta en marcha de un mecanismo de revisión de precios simple y fácil de aplicar”.

Tres de cada diez hogares son unipersonales

Tres de cada diez hogares del municipio de Pontevedra están formados por una única persona. En concreto, el 29,4% del total son unifamiliares, según los Indicadores Urban Audit que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es el porcentaje más alto de la serie histórica analizada en este informe. En 2015 no llegaba al 25%. El número total de hogares censados en este estudio en el municipio es de 34.075, por lo que son más de 10.000 las personas que viven solas en la ciudad. Según estos indicadores, el 13% de los 83.114 pontevedreses empadronados en el municipio son menores de 14 años, mientras que algo menos del 22% tienen 65 años o más. El primero de ellos se reduce paulatinamente en cada ejercicio. En 2017 más del 14% de los pontevedreses tenía menos de 14 años. En cambio, sube paulatinamente el censo de la tercera edad, ya que hace cinco años no llegaba al 20%. También va subiendo poco a poco la edad media de todos los vecinos. Ahora está en 46,1 años, cuando en 2017 era de 44. Eso sí, Pontevedra se mantiene como la ciudad gallega con la población más joven. La población extranjera supone cerca del 10% de todo el padrón, con más de ocho mil personas. En 2020 había unos 7.800 vecinos nacidos fuera de las fronteras españolas. Otro dato que se analiza es el de la renta, pero sus últimos datos corresponden a 2019. Sitúa en 31.865 euros los ingresos anuales por hogar y de 12.921 euros por habitante.


1 El precio del m2, de 1.200 a 1.700 euros

El Ministerio de Transportes sitúa el precio media actual en unos 1.300 euros por m2, pero hay portales inmobiliarios que llegan a 1.700.

2 El sector cree que aún puede subir un 11%

La patronal advierte de un aumento del precio de la vivienda nueva en un 11,2% en lo que queda el año en la comparativa interanual.

3 Las consecuencias del coste del material

Los presupuestos crecieron un 80% en el primer trimestre por el coste de los materiales, según el Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica.

Compartir el artículo

stats