Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Identifican en el río Lérez un ejemplar de Martinete común, una rareza en Galicia

Se trata de un animal adulto | “Es un ave tipo garza, de unos 60 centímetros, que no ha sido localizado en toda la cornisa cantábrica”, destacan desde la Asociación Aecam

El ave fue localizada esta semana en el curso bajo del Lérez. | // AECAM

Martinete común. Es como se conoce en España a la Nycticorax nycticorax, la nueva especie de ave que acaba de ser identificada en las marismas de Pontevedra. “Es algo fuera de lo común verla, porque en Galicia no hay esta especie”, explica Roberto Díaz, de la Asociación Educativa Animales del Mundo (Aecam), uno de los especialistas en medio ambiente que ha visitado en los últimos tres días el curso bajo del Lérez para fotografiar al nuevo (y singular) vecino.

“Es un ave tipo garza, de unos 60 centímetros más o menos, que no se ha localizado en toda la cornisa cantábrica”, destaca el educador e intérprete forestal, “por el sur de España tiene poblaciones que llegan en verano antes de migrar a África, pero lo más cerca que la podemos tener de aquí es quizás hacia Castilla y Madrid. Ver a este ejemplar por aquí es muy curioso”.

Las sorpresas continúan porque se trata de un ave de hábitos nocturnos y crepusculares “y yo la vi a la una de la tarde”, detalla el profesional de Aecam, “a pleno sol que hizo ayer (por el pasado jueves) y con bastante calor”.

Aecam localizó al Martinete común durante una de sus salidas de naturaleza y posteriormente corroboró la identificación con la Sociedad Española de Ornitología (SEO). “Estuve buscando alguna referencia de que haya esta especie en Galicia y no encontré nada, de hecho también estuve consultando la SEO y ya en su mapa de distribución en Asturias, Galicia, Cantabria, e incluso el norte de Portugal no hay ninguna presencia de ella”, indica el educador ambiental.

Al Martinete común le gusta el curso bajo del Lérez, una zona salada donde se lo ha fotografiado cazando. Es bonito: rechoncho, cuellicorto, con plumas largas en el cuello de entre 20 y 25 centímetros, ojos rojo coral y patitas amarillas

decoration

¿Qué explica que aparezca ahora en Pontevedra? “Como migra al norte de Europa, porque el invierno lo pasan en África buscando el calor, puede ser un ejemplar despistado que apareció por aquí, donde nunca se había visto”, señala Roberto Díaz. Añade que “hemos documentado mucha fauna silvestre pero ésta nunca, la verdad. Es muy raro encontrar este animal aquí”.

Al Martinete común le gusta el curso bajo del Lérez, una zona de aguas saladas donde se lo ha fotografiado cazando. Es bonito: rechoncho, cuellicorto, con plumas largas en el cuello de entre 20 y 25 centímetros, ojos rojo coral y patitas amarillas.

“Es vistoso”, conviene Roberto Díaz, que explica que “frecuenta zonas donde haya vegetación y pueda ocultarse durante el día para poder pescar, porque se alimenta de peces, anfibios, en general todo lo que encuentre. Es como una garza pequeñita”.

Su principal estrategia de caza es la paciencia. “Está al acecho, se mantiene quieta como una estatua y cuando pasa algo por delante lanza rápidamente un pico largo como un arpón", explican desde Aecam

decoration

Su principal estrategia de caza es la paciencia. “Está al acecho, se mantiene quieta como una estatua y cuando pasa algo por delante lanza rápidamente un pico largo como un arpón. Y caza todo lo que pille: pececitos, insectos, pequeños reptiles”, señala el profesional de Aecam.

Le asombra que “lo vimos a pleno día haciendo una actividad normal, se puso en el río en una espera para pescar, es decir tenía un comportamiento como si fuese de noche”.

"Posiblemente es un animal que esté en migración, se encontrara cansado y se desvió por algún motivo, pero puede ser un avistamiento único en Galicia" dado que no hay referencias anteriores, indica el educador ambiental Roberto Díaz

decoration

Al Martinete común solo se lo suele ver de día durante la época de cría (la puesta se realiza entre los meses de mayo y junio), de modo que las fotografías a pleno sol son doblemente especiales. En ellas se aprecian las largas plumas de la nuca, una de las características por las que los especialistas concluyen que no se trata de un ejemplar joven, además de porque los juveniles tienen un plumaje diferente y también cambia su color de ojos.

Pero el ejemplar identificado en Pontevedra no está criando. “Recorrimos el entorno y solo vimos uno. Posiblemente es un animal que esté en migración, se encontrara cansado y se desvió por algún motivo, pero puede ser un avistamiento único en Galicia, porque no encontré referencia alguna de que hubiese aparecido aquí”. En el núcleo zoológico en el que trabaja constatan que “ocasionalmente aparecen algunas especies migradoras que van hacia el norte de Europa y como siguen la línea de costa pueden parar a descansar el Galicia, pero el Martinete común podría ser la primera vez que se identificase en Galicia. Y ahora que estamos en época de cría hay que poner en valor la riqueza de la biodiversidad”.

Compartir el artículo

stats