Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fútbol

El "alma" del fútbol local

Los campos de A Xunqueira, bautizados como Centro de Fútbol Manolo Barreiro

Rafa Sáez, uno de los impulsores de la iniciativa, junto a Manolo Barreiro, el alcalde, José Manuel Fernández y otros asistentes. Rafa Vázquez

Personalidades del mundo del fútbol gallego y pontevedrés se dieron cita en A Xunqueira en la mañana de este domingo para homenajear a Manolo Barreiro, delegado provincial de la Federación Galega de Fútbol, durante décadas.

Gracias a una iniciativa impulsada por varios clubes de la ciudad, Barreiro ahora dará su nombre de forma oficial al complejo de campos de fútbol que se encuentra en la zona, como tributo a uno de los grandes impulsores del fútbol modesto y de base de la provincia.

Barreiro, nacido en 1925, inició su andadura en el fútbol en 1954, primero como taquillero en Pasarón y, después, en varios cargos vinculados al fútbol pontevedrés y a su delegación propia en el seno de la Federación Galega de Fútbol, como secretario, delegado y, finalmente, presidente de honor.

Barreiro estrenó la nueva denominación de los campos de A Xunqueira. Rafa Vázquez

En el acto conmemorativo, al que acudieron más de un centenar de invitados, participaron el alcalde de Pontevedra, Miguel Fernández Lores, y el concejal de Deportes, Tino Fernández, que felicitaron a los impulsores de la idea y destacaron la unanimidad que hay en el mundo del deporte pontevedrés en torno a la figura de Manolo Barreiro, con valores como la bonhomía, la generosidad y la honradez en su gestión.

Un detalle que también destacó uno de los promotores de la iniciativa, Rafa Sáez, que señaló que Barreiro, de 97 años, “pasa a la categoría de pontevedrés inolvidable”.

Por otra parte, el exentrenador del Pontevedra, entre otros equipos, señaló que los clubes involucrados son la fuerza detrás de la iniciativa y que “no tardaron ni cinco minutos en firmar su apoyo al proyecto”. Sáez agradeció al Servizo Municipal de Deportes que se volcara para la causa a la hora de homenajear su figura, haciendo mención en ese sentido a la corporación municipal de la ciudad.

Quien también se sumó al homenaje fue Teresa Abilleira, futbolista del Real Madrid y la Selección Española, que recordaba cómo Barreiro le había entregado algún premio en su etapa de jugadora de base y el honor que suponía para ella hacer lo propio en esta ocasión.

“Manolo es un libro de estilo por sus valores”

José Manuel Fernández Rodríguez, vicepresidente de la Federación Galega de Fútbol en Pontevedra, no dudó en destacar la calidad humana de Manolo Barreiro en el homenaje realizado en A Xunqueira. “Manolo es un libro de estilo por sus valores, en capítulos como la unidad, la honradez y el cariño. Nos ha servido para ser mejores personas y ha sido un faro que nos guiará en el camino de la deportividad y el respeto al adversario”, afirmó Fernández, que destacó de su trayectoria las más de cinco décadas en la Federación.

Compartir el artículo

stats