No son peligrosas para el hombre, pero sí generan temor y ansiedad cuando te las encuentran dentro de casa. Es lo que ha ocurrido al menos en dos ocasiones en viviendas de Poio, a las que han tenido que acudir efectivos de Protección Civil para retirar unas serpientes que abandonaron sus hábitats naturales y optaron por refugiarse en estas propiedades particulares. Estos dos casos se registraron además, en la misma zona, el entorno de Viñas, en la parroquia de San Salvador.

El primer episodio que refiere Protección Civil de Poio se produjo el pasado domingo, día 22. Los voluntarios explican que "fomos recuperar unha culebra (culebra de escalera) que estaba a incordiar un pouquiño nunha vivenda da zona de Viñas en San Salvador de Poio. Foi liberada nunha zona mais axeitada, a súa natureza".

Ejemplar localizado el domingo Protección Civil Poio

El segundo caso ocurrió el pasado viernes y hubo que actuar por partida doble: "A pares nunha mesma vivenda en Viñas (escalera e cobregón). Xa liberadas no medio natural axeitado.

Ninguna de estas dos especies son peligrosas para el hombre. La culebra bastarda o cobregón (Malpolon monspessulanus) puede llegar a los dos metros de longitud, una de las más grandes de Europa. Se alimenta de insectos, pequeños reptiles o roedores. Aunque es venenosa, tiene los dientes en la parte trasera de la boca, lo que la hace inofensiva para los seres humanos. El envenenamiento es muy raro y solo ocurre en circunstancias excepcionales, particularmente, si el dedo se inserta profundamente en la garganta de la serpiente, según los expertos.

Una de las serpientes capturadas el viernes Protección Civil Poio

La serpiente de escalera (Rhinechis scalaris), la segunda en ránking de tamaños en Galicia, no es venenosa. Las crías se pueden mostrar más violentas pero su mordedura es inofensiva, según los expertos. Cuando la radiación solar es alta o hay vientos fuertes suelen refugiarse bajo las rocas, aunque por lo visto, en Poio prefieren las casas.