Tras la participación durante dos jornadas de más de 500 escolares de la ciudad, Pontenciencia, la feria anual sobre ciencia e investigación impulsada por la Concellería de Educación de Pontevedra, cerró hoy su capítulo de premios a los proyectos elaborados por los alumnos y familias de los centros educativos.

El certamen, celebrado en la Escola de Enxeñería Forestal de la Universidade de Vigo, se enmarcó en el programa de la Feira da Miniciencia, donde estudiantes de más de una decena de colegios crearon y presentaron desde cero sus investigaciones científicas, además de compartir sus pesquisas con otros alumnos y un jurado seleccionador conformado por cerca de 25 investigadores e investigadoras profesionales.

Por su parte, los premios se dividieron en tres categorías. La primera de ellas corresponde a Xoves Investigadores, donde fueron premiados Mateo Budiño, del IES Valle Inclán, por su proyecto “Pontevedra é boa vila, dá de beber a quen pasa”, junto con el CEIP Carlos Oroza, con su investigación “O sano tamén está rico”; el CFEA Lourizán, que presentó un Estudio sobre la dieta de la avispa velutina, y el IES Gonzalo Torrente Ballester, que fue premiado por dos investigaciones, una titulada “Aproveitando ata a última pinga!” y otra “Unha horta eléctrica. Estudo das pilas de combustible microbianas”.

Presentación del proyecto premiado que analizó las marcas blancas, de la familia Otero Iglesias. FdV

En segundo lugar, la categoría Ciencia no Cole, que premió a los proyectos elaborados por alumnos de Educación Primaria, entregó el primer premio al CEIP San Martiño, con su proyecto “¡Esta investigación é a pompa!”. En segundo lugar fue premiado el concepto presentado por el CEIP Ponte Sampaio, “O mellor amigo contra o frío: Poliéster vs Algodón”. La medalla de bronce recayó en el CEIP San Benito de Lérez, con la investigación “Mover a auga de lugar sen empregar enerxía eléctrica”.

Finalmente, en el certamen de familias, las tres investigaciones premiadas procedieron de familias del CEP Campolongo. El proyecto “Lixo mariño”, elaborado por la familia Jáudenes Rodríguez fue el galardonado en primer lugar, seguido por la familia Otero Iglesias, con su presentación “Marcas brancas, si ou non?”, y por las familias Nove de Sete, con su investigación “40% da nosa vida en pandemia”, que se llevaron el segundo y tercer premio respectivamente.