Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ingreso medio por hogar y mes en el área de Pontevedra sube hasta los 2.480 euros

Es un 3% más que durante el año de la pandemia del COVID | Es la tercera mejor cifra de las grandes ciudades gallegas

Una mujer entrega varios productos a dos voluntarias del Banco de Alimentos. // RAFA VÁZQUEZ

El ingreso medio mensual por hogar en Pontevedra y su área de influencia es de 2.480 euros, lo que la sitúa en el tercer lugar del ranking de las siete grandes ciudades gallegas. Solo la supera las de Santiago de Compostela, donde la media es de 2.601 euros, y la de A Coruña, con 2.483 euros.

Son datos extraídos del nuevo estudio hecho público por el Instituto Galego de Estatística (IGE) referido la encuesta estructural a hogares. En este nuevo módulo, se analiza el impacto provocado por la pandemia del COVID en la situación económica, el trabajo y las relaciones familiares y sociales de los hogares gallegos.

En cualquier caso, las cifras medias no difieren mucho entre los ingresos percibidos por los hogares con y sin pandemia en ninguna de las áreas. En el caso de la de Pontevedra, el año 2021 cerró con 71 euros más que el anterior, cuando eran 2.409 euros de media, lo que supone un incremento de alrededor del 3%.

También es cierto que es de las zonas en las que menor aumento se produjo, junto con la de Ferrol, también con un 3%, y Lugo, con un 2,75%. A la cabeza se sitúa la de Santiago, en la que los hogares pasaron de cobrar una media de 2.508 euros a 2.601, es decir, un 3,7% más.

En cuanto a los ingresos medios mensuales por perceptores, también sitúan a la Boa Vila y su área de influencia en el tercer lugar en el ranking gallego, con una media de 1.335 euros, es decir, 38 euros más que con la pandemia, lo que se traduce en casi un 3% al alza.

El primer lugar en esta ocasión corresponde al área de A Coruña, con 1.392 euros de media por mes y perceptor, mientras que la de Santiago ocupa el segundo, con 1.365 euros. También en este sentido Lugo y Ferrol ocupan los últimos puestos, con 1.202 y 1.219 euros, respectivamente.

Alta tasa de riesgo de pobreza

La tasa de riesgo de pobreza se ha reducido ligeramente tras la pandemia. En el caso de Pontevedra y su área, ha pasado del 18,82% de su población al 19,31%. O lo que es lo mismo, en números absolutos, son 24.726 personas frente a las 24.094 con las que terminó el pasado año, un 2,5% menos.

La más alta en este sentido es la que presenta el área de influencia de Ferrol, con casi un 22%, ya que ha aumentado tras la pandemia, año en la que ya era también la más alta, con un 21,78%.

Eso sí, la de Pontevedra es, pese a su mejoría, la segunda más alta de Galicia. La más baja la registra, según el IGE, la de A Coruña, con un 13,46% de su población en riesgo. Le sigue Santiago, con el 14,18%.

Por otro lado, ayer se conocieron las cifras de personas afiliadas a la Seguridad Social. Residentes en el municipio de Pontevedra son 32.350, de las cuales la mayoría tienen entre 40 y 54 años, franja de edad que suma un 48% del total.

Recogida de alimentos del “Mayo Solidario”

El Banco de Alimentos realiza estos días una recogida especial de alimentos en el marco de la campaña “Mayo Solidario” en la que está participando más de un centenar de voluntarios. Se trata de una iniciativa que cumple su décimo aniversario y que cuenta con la colaboración de los supermercados Gadis. Aunque lleva activa durante todo el mes de mayo, la ONG decidió reforzar este último fin de semana con la intención de incentivar tanto las donaciones físicas de alimentos no perecederos como las aportaciones económicas al pasar por caja. Los voluntarios cubren once supermercados en Pontevedra, Marín, Sanxenxo, Cambados, Vilagarcía de Arousa y Lalín. Todos están perfectamente identificados con petos del Banco de Alimentos. El Banco de Alimentos en Pontevedra repartió 370.000 kilos de comida durante 2021, lo que representa un 8 por ciento más con respecto al año anterior. Esta cifra forma parte de los más de dos millones de kilos de alimentos distribuidos por parte de la Fundación Provincial Banco de Alimentos con sede principal en Vigo. Con carácter apolítico y aconfesional, en la actualidad ayuda a unas 22.000 personas en situación de vulnerabilidad en la provincia, de las cuales, más de 5.000 residen en el área de la capital: Pontevedra, Poio, Marín, Ponte Caldelas, Caldas de Reis, Sanxenxo, Vilagarcía, Lalín, Arcade y Cambados Todos los esfuerzos van encaminados a velar por el cumplimiento de uno de los derechos humanos más fundamentales: el acceso a una alimentación suficiente, segura y saludable.

Compartir el artículo

stats