El Plan de Mobilidade Urbana Sostible (PMUS) del Concello de Pontevedra, que se presentará en las próximas semanas, cataloga tres “corredores verdes” en la ciudad, como espacios de conexión del casco urbano con los espacios naturales. Se trata de la Xunqueira de Alba y los ríos Lérez y Os Gafos.

Este documento recoge una serie de líneas de actuación para el futuro que pasan por “retirar tráfico motorizado de las orillas del Lérez para mejorar la circulación peatonal, descubrir un tramo de Os Gafos en su recorrido urbano, retirar concesiones en la Xunqueira de Alba y completar el recorrido peatonal por la ría hasta Praceres”.

En todos los casos se trata de actuaciones en marcha o en proyecto, ya que el Concello impulsa la recuperación de Os Gafos, Costas pretende completar el paseo marítimo de la ría y la Diputación proyecta derribar el Parque de Maquinaria y la Imprenta Provincial.

En el caso del tráfico por la orilla del Lérez, la intención municipal es aprovechar el nuevo acceso a Os Campos desde Tafisa para peatonalizar el tramo de la avenida de Buenos Aires de acceso al barrio.