Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Diputación destina casi 1 millón de euros a humanizar la plaza de Vilalonga

Plaza de Vilalonga. GUSTAVO SANTOS

El Gobierno provincial destinará más de 5,2 millones de euros a mejoras de los espacios públicos de 5 municipios, entre ellos Sanxenxo, que recibirá casi un millón de euros para un importante proyecto de humanización y mejora viaria, en este caso de la plaza de Vilalonga.

Se trata de una mejora largamente demandada por los vecinos y que implicará la supresión del tráfico interior en la plaza pública, la habilitación de una zona infantil y su cierre mediante una bancada perimetral. También se dotará a este espacio de una pérgola-jardín, una terraza y se eliminarán las barreras arquitectónicas existentes.

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, compareció en la mañana de este viernes para anunciar el nuevo paquete de inversiones, que vincula 2,1 millones al Plan Concellos. Entre los municipios que también recibirán fondos figuran A Estrada, Nigrán, A Cañiza o Forcarei, en los que se realizarán mejoras en equipamientos públicos, por ejemplo dotar a los viales de carriles de 2,5 metros, tal y como establece el modelo que impulsa la Diputación y que es “el mejor modelo de movilidad” del Estado, señaló la titular del Ejecutivo provincial.

Silva incidió en que la mejora del espacio público como el que se llevará a cabo en Vilalonga permite que en esos espacios el peatón pase a ser la prioridad, el primer agente (en lugar de los vehículos) y facilita "que sucedan cosas vinculaas a la cultura, al ocio" y en general a la convivencia ciudadana.

Se suprimirá el tráfico interior, se habilitará una zona infantil y se cerrará mediante una bancada perimetral. También se dotará a este espacio público de una pérgola-jardín, una terraza y se eliminarán las barreras arquitectónicas existentes

decoration

Ésta también anunció que 36 concellos de menos de 50.000 habitantes (todos los que lo solicitaron) formarán parte de la iniciativa Primeira Experiencia Profesional, dirigida a recién titulados, a los que brinda la posibilidad de adquirir competencias profesionales en el arranque de su carrera laboral.

Carmela Silva criticó que el Gobierno central “le dio muchos recursos a la Xunta para este proyecto pero decidió ejecutarlo ella, dejando fuera de nuevo a los concellos de los fondos Next Generation” en los que se enmarcan estas iniciativas. “Por eso la Diputación lo financia”, explicó, con el objetivo de “retener el talento juvenil para que los jóvenes no se tengan que ir”.

Los concellos ahora disponen de los recursos y tendrán que realizar la selección de los trabajadores, que han de cumplir requisitos como el haberse titulado en los últimos tres años, ser demandantes de empleo o estar empadronados en algún concello de la provincia.

Compartir el artículo

stats