El próximo domingo, 29 de mayo, se conmemora el Día Mundial de la Salud Digestiva, que este año busca incidir en la importancia de los cribados para la lucha contra el cáncer colorrectal, una causa a la que se suma el servicio de Aparato Digestivo del Complexo Hospitalario de Pontevedra, CHOP.

El complejo pontevedrés incide en la importancia de que haya una participación masiva en el programa gallego de detección precoz de esta dolencia que, organizado por la Consellería de Sanidade, está dirigido a personas de entre 50 y 69 años.

Tal y como indica el doctor Enrique González de la Ballina, endoscopista del programa de cribado en el Hospital Montecelo, “el objetivo del programa es detectar y extirpar lesiones premalignas (pólipos de colon) que no provocan ningún síntoma y que con el tiempo pueden derivar en un cáncer”.

Según el Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), esta enfermedad afecta en un 60% a hombres y en un 40% a mujeres.

Desde el servicio de Aparato Digestivo del CHOP recalcan la importancia de los programas de detección precoz para frenar esta tendencia alcista. Todos los gallegos reciben a partir de sus 50 años una carta en la que se les anima a realizar la prueba de sangre oculta en heces.

“La participación reduciría significativamente la incidencia del cáncer colorrectal con el evidente beneficio para las personas que lo sufrirían. Supondría, además, un importante ahorro del gasto sanitario”, explica el doctor González de la Ballina.