Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reforma integral del pabellón de Baltar incluye el cambio de las pistas y el montaje de un ascensor

El Concello de Sanxenxo licita la obra por algo más de 885.000 euros

Recreación del futuro aspecto exterior del pabellón. FdV

El Concello de Sanxenxo ha licitado la reforma integral del Pabellón de Baltar, donde se plantea una inversión de 885.000 euros en una remodelación que se extenderá a las pistas, los vestuarios e incluso los accesos, ya que se habilitará un ascensor. El pabellón polideportivo, próximo a las instalaciones de los campos de fútbol y al IES de Sanxenxo “es el único de estas características del municipio”, según detalla el proyecto, pero “el edificio se encuentra muy deteriorado, el pavimento de las pistas carece de prestaciones deportivas, no cuenta con instalación de climatización ni elementos que garanticen un buen confort térmico a los usuarios ni dispone de un itinerario accesible a personas con movilidad reducida.”.

Por ello, se plantea “colocar un nuevo pavimento deportivo en la zona de la pista y equipamiento deportivo, la renovación de los vestuarios con instalación de renovación de aire, la creación de unas nuevas escaleras exteriores para la evacuación del público, la creación de un nuevo ascensor desde el vestíbulo de entrada para hacer accesible todo el edificio, la ampliación del vestíbulo de entrada con la creación de un nuevo espacio cortavientos y una zona de espera cubierta exterior”.

Por su parte, en el exterior está prevista “la renovación integral del revestimiento de fachada, dotándola de aislamiento térmico y la apertura de un gran hueco que dé iluminación natural a la pista y una actuación de renovación del acceso, cambiando las escaleras actuales de la acera por una rampa accesible, que permita generar un itinerario adaptado en todo el complejo”.

En materia de accesibilidad, “se amplía el ancho del pasillo de distribución de vestuarios, se propone la instalación de un nuevo núcleo de comunicación vertical formado por ascensor adaptado a condiciones de accesibilidad, y un nuevo tramo de escalera complementario de apoyo a la evacuación del recinto en cumplimiento de la normativa de incendios”. Además, “se acondicionará el espacio exterior de acceso al recinto, ubicando los nuevos elementos de comunicación y se actuará sobre la zona garantizando la accesibilidad en los recorridos de llegada al edificio”.

Entre otras obras “se procederá a demoler la tabiquería existente en vestuarios y vestíbulo de acceso, incluyendo retirada de carpinterías interiores, aparatos sanitarios, instalaciones y mecanismos”. También se abrirá un “nuevo ventanal en pista y se ampliará el vestíbulo de acceso, se creará un nuevo ascensor y habrá salidas de planta primera a nuevas escaleras y terraza. Se demolerá pavimento exterior existente y las escaleras existentes que salvan el desnivel entre la acera y el acceso, para la ejecución de la nueva solera exterior con acceso adaptado”.

En la pista, se “preparará la superficie existente mediante limpiado y nivelado para la colocación del nuevo pavimento deportivo”, y también “se retirarán las placas de falso techo existentes dañadas o rotas, todas las carpinterías exteriores (puertas y ventanas) para su sustitución”.

El edificio es de planta rectangular y tiene unas dimensiones en planta de 51 por 42 metros, y una altura máxima a coronación de 12. En su interior la pista polideportiva, de 50 por 31 m ocupa la mayor parte de la planta. Paralelamente a la fachada de mayor longitud discurre una grada de 50 por 5’50 m y un distribuidor dotado de aseos. Bajo la grada se encuentran los vestuarios, el gimnasio, el almacén, la lavandería, el cuarto de instalaciones y locales diversos.

Compartir el artículo

stats