Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio siglo del centro pionero de la UNED

Ángels Barceló y el equipo de “Hoy por Hoy”, los siguientes invitados al ciclo que conmemora los 50 años de esta delegación, la primera de la Universidad a Distancia tras su creación en 1972

El Centro de la UNED es el referente del Campus Noroeste de la principal universidad española. // R. V.

En enero de 1973 inició sus actividades el Centro de la UNED de Pontevedra, una institución pionera ya que fue, con el de Las Palmas, el primero con el que contó la Universidad a Distancia, creada tan solo un año antes en Madrid, y que hoy es la más importante de España, con más de 150.000 alumnos.

Ocupó inicialmente las instalaciones de la Residencia Virgen Peregrina de la extinta Caja de Ahorros de Pontevedra, que le cedió varios despachos para las aulas, los profesores tutores, la dirección y un salón de actos, como recordaba la UNED hace 5 años en la publicación “De cerca en la distancia”, con la que conmemoró su 45 aniversario.

Los trámites para la creación del centro de la Boa Vila arrancaron desde el mismo inicio de la Universidad a Distancia, en 1972, gracias al impulso de la Diputación Provincial, el Concello y la Caja, que serían los grandes patronos del Centro durante los siguientes años, en los que se convirtió en el único de la red existente en Galicia, Asturias y León.

Los trámites para la creación del centro de la Boa Vila arrancaron en 1972, gracias al impulso de la Diputación Provincial, el Concello y la Caja. En los siguientes años se convirtió en el único de la red UNED existente en Galicia, Asturias y León

decoration

La inauguración solemne del centro, en la que ejerció de anfitrión su primer director, el catedrático de Derecho Canónico de la Universidad de Santiago José Antonio Souto Paz, se celebró el 12 de marzo de 1973 y contó como invitados de excepción con el gobernador civil y el rector de la USC.

En su primer curso académico el Centro impartió dos titulaciones, Derecho y Filosofía y Letras, que cursaron un total de 1.168 estudiantes. Éstos realizaron sus primeras convivencias en agosto de 1973.

Solo sería el arranque, ya que al año siguiente se implementaron 7 titulaciones y en los años posteriores hasta un total de once carreras más. Encabezaría esta nueva andadura otro director, Alejandrino Fernández Barreiro, y las aulas de la UNED pasarían a mediados de los setenta a trasladarse temporalmente al entonces edificio social de la Caja de Ahorros.

En su primer curso académico el Centro impartió dos titulaciones, Derecho y Filosofía y Letras, que cursaron un total de 1.168 estudiantes. Éstos realizaron sus primeras convivencias en agosto de 1973

decoration

El siguiente cambio vendría a finales de la década de los 80. El 23 de octubre de 1987 la institución académica se traslada a su actual sede en el barrio de Monte Porreiro. La UNED recuerda en “De cerca en la distancia” que este edificio, con una superficie de 7.000 metros, está situado en una antigua finca “un espacio de más de 20.000 metros cuadrados, único por la singularidad de sus especies arbóreas y que a principios del siglo pasado cobijó un magnífico balneario”.

Aproximadamente 18.000 metros cuadrados de estos jardines, según las previsiones del Concello, se abrirán en breve al público tras un plan de mejora paisajística que supone una inversión de unos 150.000 euros y que han acordado mediante convenio la institución local y la UNED.

Por lo que respecta a su actual sede, las mismas fuentes indican que la construcción del nuevo edificio pivotó “alrededor de una gran araucaria, especie de gran singularidad procedente del continente americano”. Su planificación se realizó, añaden, “pensando en la conservación de la belleza de los árboles que la rodean, entre los que destacan sus impresionantes secuoyas, frutales y camelias”.

El 23 de octubre de 1987 la institución académica se traslada a su actual sede en el barrio de Monte Porreiro. Ocupa una superficie de 7.000 metros y está situado en una antigua finca que se abrirá en breve al público tras un plan de mejora paisajística

decoration

A mayores, cuenta con todos los equipamientos (desde aulas a una biblioteca con más de 30.000 volúmenes, salón de actos, laboratorios, oficinas administrativas, salas de juntas etc) para realizar su intensa actividad académica y divulgativa, en la que las tecnologías han tenido desde siempre un papel clave y que se ha multiplicado además en los últimos años.

El Centro cuenta con una veintena de aulas para tutorías, todas ellas dotadas para seguimiento y emisión de clases en línea o para la realización de exámenes, con una capacidad total para un millar de alumnos. Diez de ellas, recuerda la institución, son las llamadas Aulas AVIP, “dotadas con sistema de videoconferencia y pizarra digital interactiva que mediante Unidades de Control Multipunto (MCU) permiten interconectar varios Centros y Aulas a la vez”.

Este proceso de mejora tecnológica avanzó en 2016 con la inauguración en la sede de Monte Porreiro del Aula Magna. Se trata de un espacio de más de 600 metros de superficie útil (654 construidos) con capacidad para 300 estudiantes y diseñado para albergar los exámenes del Centro Asociado en una única área.

No sería la única mejora en la última década, en la que también se pusieron en marcha las Aulas de Portas, Vigo, Tui y Lalín, desde las que se desarrolla un constante trabajo de difusión de la la literatura, ciencia, antropología, tradiciones, derecho, política…

Su entrenamiento para trabajar en red, su apuesta por la tecnología y flexibilidad han sido grandes bazas durante la pandemia, una prueba de estrés de la que la UNED ha salido claramente reforzada

decoration

En paralelo el Centro se transformó como institución, pasando de un patronato a un consorcio del que siguen formando parte tres de sus fundadores (la Diputación, el Concello y la propia UNED), y también nuevas incorporaciones: la Xunta y la empresa Ence.

Éxito en la prueba de estrés

El nuevo punto de inflexión en la historia del Centro llegaría en plena pandemia. En octubre de 2020 la Junta Rectora de la UNED comunicó el nombramiento de Víctor Manuel González Sánchez como nuevo responsable de la institución y también el Campus Noroeste, del que depende la red universitaria en Galicia, Asturias, Castilla-León y Extremadura y que es uno de los 5 campus en los que se estructura la organización.

Su entrenamiento para trabajar en red, su apuesta por la tecnología y flexibilidad han sido grandes bazas durante la pandemia, una prueba de estrés de la que la UNED ha salido claramente reforzada, a pesar de que puso a toda la red ante retos enormes como el de realizar hasta 200.000 exámenes, no en vano se trata del mayor campus de Europa. Víctor Manuel González reconocía de hecho a FARO que la demanda de matrícula es creciente en Pontevedra que, por otra parte, siempre ha sido el centro más importante del Campus Noroeste.

Durante este curso conmemora sus 50 años de actividad académica con una programación especial en la figura como evento más inminente la grabación, el próximo viernes, del programa “Hoy por Hoy” con Ángels Barceló. Será una nueva oportunidad para celebrar, esta vez desde las ondas, medio siglo de un centro pionero e inclusivo.

Compartir el artículo

stats