Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los juegos tradicionales vuelven a los barrios

Arranca la segunda edición de Xogos na Rúa, que celebrará un campeonato en junio

Niños y niñas jugando a la pelota (arriba) y saltando a la cuerda en la primera jornada de Xogos na Rúa, celebrada ayer. | // RAFA VÁZQUEZ

La plaza de la Cítara, la pasarela Doce de Novembro y la plaza del Hospital Provincial fueron ayer el escenario del regreso de “Xogos na Rúa”, una propuesta de la Concellería de Promoción da Cidade al amparo de la Estratexia PO2, que busca mostrar las múltiples posibilidades que ofrece el espacio público de la ciudad, como jugar en él con seguridad.

Xogarrúas, un desfile promocional de las actividades programadas en Xogos na Rúa para los meses de mayo y junio, fue el pistoletazo de salida a esta segunda edición de la iniciativa municipal. Tuvo tres paradas en las que monitores y monitoras invitaron a pequeños y mayores a jugar con pelotas gigantes, paños y cuerdas.

Xogos na Rúa continuará el próximo sábado, Día Internacional del Juego, con Xogos do Mundo, de 11.00 a 13.00 horas. La actividad llevará a tres barrios de la ciudad una antología de juegos tradicionales de los cinco continentes: el de las pirámides, el juego de pelota, las estatuas, el gato y el ratón. Los participantes recibirán una explicación sobre el juego y su origen.

Las citas con los Xogos do Mundo serán en Mollavao (en la pista de skate), A Moureira-San Roque (en la calle Reina Victoria) y en Monte Porreiro (en el paseo del Mirador).

Con el cambio de mes llega el II Campeonato Interbarrios Xogos na Rúa Efecto PO2. En dos jornadas, en el fin de semana del 11 y 12 junio, los equipos medirán sus habilidades en juegos tradicionales como cuerda, cosecha de mazaroca, el paño o tiro de anilla, entre otros. En la jornada del sábado, el campeonato se disputará a la vez, de 11.00 a 13.00 horas, en los ocho barrios: Monte Porreiro, Valdecorvos-O Castañal, Pontevedra Este, Gorgullón-Eduardo Pondal, Campolongo, A Moureira-San Roque y Mollavao. El domingo será la final en la plaza de España, de 11.00 a 13.00 horas. Los ganadores de la primera jornada en cada barrio competirán por la copa de campeones.

En el campeonato podrán participar familias o grupos de amigos con al menos un niño mayor de 3 años y menor de 12 años y una persona adulta al cargo. El equipo deberá tener un mínimo de tres personas. Para participar es necesario inscribirse a través de la web apuntate.pontevedra.gal de forma gratuita (para las otras dos actividades no es necesario).

Los juegos tradicionales vuelven a los barrios

Compartir el artículo

stats