El alumnado de educación infantil y de Primero de Educación Primaria del CEIP da Laxe de Marín visitó el Centro de Compostaje Comunitario de A Cañota para recibir explicaciones sobre el proceso y funcionamiento de este sistema, bajo la supervisión de su personal técnico.

La actividad está enmarcada dentro do Programa Revitaliza de compostaje de la Diputación, que consta de jornadas de formación para el profesorado, charlas, talleres y exposiciones.

El centro destaca que “difundir el compostaje entre los escolares significa actuar en los centros educativos para concienciar sobre la necesidad de tratar la basura de forma sostenible e formarlos para que respeten el medio ambiente”.

Otras experiencias

La actividad coincide con un viaje a Cataluña de varios concellos de la provincia, organizado también por el plan Revitaliza, para conocer los sistemas que allí se aplican. Según explica la Diputación, en el municipio de Sort “los residuos orgánicos se recogen tres días a la semana, los envases se recogen dos días a la semana, el vidrio un día a la semana, el papel un día y otro la fracción resto”

Además de recibir explicaciones técnicas, la delegación pontevedresa pudo comprobar el martes por la noche como los vecinos sacaban a la calle el caldero que correspondía a la fracción de envases y lo dejaban en la puerta. También observaron cómo los trabajadores hacían la recogida, mediante lecturas de las fichas de identificación (cada casa tiene un código asignado) al tirar la basura en el camión: el sistema tecnológico permite saber cuántos residuos tira cada persona y cumple con el reciclaje según corresponda o hay alguna incidencia.

La delegación pontevedresa siguió la procesión hasta la Mancomunidad de La Plana, donde los representantes de los municipios Revitaliza conocieron cómo se aplica la alta tecnología de los calderos con chips de alta frecuencia y también las mejoras que se están introduciendo en la planta de compostaje de Malla, que tiene como objetivo tratar una capacidad de 2.500 toneladas anuales de biorresiduos.

Tasa de 140 euros al año

“Aquí el recibo de basura está entre 140-150 euros al año. Debe cubrir los costes del servicio, algo que ya exige la ley para 2025. Si los costes son compartidos, puede haber precios competitivos, pero está claro que hay que ir por el pago por generación desde el principio”, dijo el responsable del sistema.

Representantes de municipios como Poio, O Grove, Sanxenxo y Vilagarcía protagonizan este jueves paradas en Argentona, el barrio de Sant Andreu en el centro de Barcelona, en el Consello Comarcal da Conca de Barberá, en Espluga de Francolí, en el Consello comarcal do Segrà, y en Lleida.