Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un Camino de cocineros viajeros

Alumnos de Hostelería del CEIP Carlos Oroza y 4 centros de Portugal peregrinan desde Arcade en la primera etapa de su ruta “gastronómica” a Santiago, que concluirá en 2023

Los alumnos recibieron a sus compañeros lusos con un menú de tapas gallegas. RAFA VAZQUEZ

Promover el intercambio gastronómico y cultural entre los alumnos gallegos y los del Norte de Portugal. Es el objetivo de “Cociñas Viaxeiras”, un proyecto que desarrolla desde hace casi una década el CEIP Carlos Oroza de Pontevedra en colaboración con las escuelas de Hostelería de la red Turismo de Portugal.

Foto "de familia" de los participantes en la peregrinación con las autoridades. RAFA VAZQUEZ

Una de sus actividades es la peregrinación por etapas por el Camino de Santiago, que fue interrumpida en 2020 a causa de la pandemia, y que se recuperó en la mañana de ayer con una salida entre Arcade y Pontevedra en la que participaron 20 estudiantes del centro capitalino y 50 de las escuelas de Hostelería y Turismo de Viana do Castelo, Oporto, Lamego y Braga, como recuerda el director del Carlos Oroza, Manuel Hermo.

Estudiantes lusos degustan los platos del evento gastronómico, que tuvo lugar en A Pedreira. RAFA VAZQUEZ

Éste acompañó ayer al alcalde, Miguel Fernández Lores, y a las concejalas Eva Villaverde y Yoya Blanco en la bienvenida a los participantes. Fue un evento gastronómico (con furgoneta restaurante incluída) que tuvo lugar en la plaza de Mugartegui y con el que el centro recibió a los alumnos y profesores participantes. Entre ellos figuró la profesora mexicana Daniela Barrera, de la universidad El Claustro Sor Juana de México DF, que participa en un programa de intercambio con el CEIP Carlos Oroza.

Jóvenes peregrinos en un momento de la degustación. RAFA VAZQUEZ

La peregrinación fue interrumpida en 2020 a causa de la pandemia, y que se recuperó con una salida entre Arcade y Pontevedra en la que participaron estudiantes de las escuelas de Hostelería y Turismo de Viana do Castelo, Oporto, Lamego y Braga

decoration

La amenaza de lluvia no desanimó a los participantes. Es el caso de Francisco Martíns, de la escuela de Hotelería de Lamego, que resume la experiencia del Camino como “sencillamente genial”. Vegetariano, reconocía al inicio del evento gastronómico ser consciente de que “tengo opciones limitadas” en el menú, “pero el Camino no es solo gastronomía sino también arquitectura e historia”, recuerda.

También las compañeras gallegas que ejercieron de guías están satisfechas con la etapa. “Cogimos bastante el ritmo y se motivaron mucho. Fue una experiencia enriquecedora”, señalan.

Paco Moreno, uno de los profesores que encabezó a los benjamines del centro en la preparación del menú del evento gastronómico. RAFA VAZQUEZ

La actividad continuará el próximo año con una etapa de Padrón a Santiago, donde también celebrarán un evento gastronómico. “Es un intercambio de conocimientos con las escuelas de portugal”, detalla Manuel Hermo, director del CEIP Carlos Oroza

decoration

“Desde que se propuso prorrogar el Xacobeo”, explica el director, se decidió realizar “las Cociñas Viaxeiras no Camiño de Santiago”, que continuará el próximo año con una etapa de Padrón a Santiago, donde también celebrarán un evento gastronómico. “Es un intercambio de conocimientos con las escuelas de portugal”, detalla Manuel Hermo, “supone unirnos a través del Camino. Hay muchos nexos de unión entre Galicia y el Norte de Portugal y éste es un espacio para la convivencia”.

Menú gallego para deslumbrar a los compañeros del país vecino


A mayores de los estudiantes del Carlos Oroza que peregrinaron, otros 20 alumnos, en este caso los benjamines del centro, del primer curso, fueron los encargados de dar vida al suculento menú con el que deslumbraron a sus compañeros del país vecino.

Presentaron un variado de tapas gallegas, desde empanadas a tortilla o minihamburguesas de ternera galega, pan con jamón de A Cañiza y tomate o xarda en escabeche.

Desde la furgoneta se sirvió pan bao y tacos de pollo y tampoco faltaron las ensaladas de pasta o las mini ensaladas vegetales. De postre: leche frita, filloas rellenas, brochetas de fruta, rosquillas y bica. Y no olvidaron los cóceles, como un mojito gallego, todo un suculento menú que sus compañeros lusos tendrán que superar, ya que serán ellos los que cocinen en la próxima etapa.

Compartir el artículo

stats