Representantes de los trabajadores de Ence, de las empresas auxiliares y del sector forestal comparecieron hoy, con el apoyo del sindicato Comisiones Obreras, para confirmar la celebración este viernes de una marcha que dará comienzo en la fábrica de celulosas y que discurrirá hasta el Puerto de Marín.

En este caso, el destino elegido para finalizar la manifestación es una muestra de "agradecimiento" a la institución por el "apoyo que ha brindado hasta el momento a la continuidad de Ence en Pontevedra", tal y como explicó Ana Cedeira, presidenta del comité de empresa de Oficinas Centrales de Ence. También estuvieron presentes representantes de Seforcel, de las empresas auxiliares y el delegado de la sección sindical de Comisiones en el comité de fábrica de Lourizán.

La marcha arrancará a las 11.30 de la fábrica de celulosas y se dirigirá hacia el Puerto de Marín. Entrarán en el recinto y una vez allí entregarán al presidente de la entidad, José Benito Suárez Costa, un manifiesto en el que agradecen la postura que han mantenido durante todo el proceso judicial favorable a la validez de la prórroga de la concesión otorgada en 2016, anulada ahora mismo por tres sentencias de la Audiencia Nacional. Un apoyo que se ha visto reflejado en la interposición de los correspondientes recursos de casación por parte del Puerto, al igual que Ence y los trabajadores así como empresas auxiliares, contra las tres sentencias de la Audiencia, tal y como resaltó Ana Cedeira. Dos de ellos ya han sido admitidos a trámite por el Supremo.

Además, también agradecen que el Puerto haya "tomado el guante" e iniciado el proceso para solicitar la adscripción de los terrenos que ocupa la empresa pastera al recinto portuario. Para los trabajadores esta es una fórmula legal que permitiría a Ence continuar en dichos terrenos, al dejar de regularse por la Ley de Costas y pasar a estar bajo el marco de la Ley de Puertos y Marina Mercante.