El Local de Música vuelve con un festival y cursos formativos

Habrá actividades sobre música electrónica, producción musical y el Ocupado Fest, un festival de maquetas en los aseos del espacio

Ensayos en el Local de Música.   | // GUSTAVO SANTOS

Ensayos en el Local de Música. | // GUSTAVO SANTOS / Antonio Santos

Antonio Santos

El Local de Música de Pontevedra presentó hoy en el Concello su nuevo programa de actividades de cara a la recta final del año, de la mano del concelleiro de Xuventude, Alberto Oubiña y de varios de los impulsores del centro, como Diego Parajó, Pablo Trovo y Marcos Rodríguez.

Entre las novedades, tanto Oubiña como los responsables del Local de Música señalaron que, tras la pandemia, se han vuelto a abrir prácticamente todas las salas y se ha quintuplicado el número de mujeres participantes, llegando al medio centenar de entre los casi 200 participantes que atesora este espacio de creación y formación musical de Pontevedra.

“Volvemos a tope de actividades, a tope de gente nueva, dispuesta a crear. Tenemos gente joven que está tirando la puerta abajo y está dispuesta a mostrar el potencial, inmenso, que tiene la ciudad”, recalcó Oubiña.

Formar y crear

Durante las próximas semanas se llevarán a cabo dos cápsulas formativas con temáticas relacionadas con la música electrónica, que responden a una demanda de los usuarios.

La primera de ellas tendrá lugar el próximo sábado 28 de mayo, de 10.00 a 14.00 horas, con el título de Ableton a morte!, en el que se dará un curso introductorio de Ableton Live, un programa informático de producción musical.

La siguiente semana será el turno de Selectah like a pro!, donde los aprendices podrán disfrutar de un curso de 4 horas en el que podrán conocer los detalles del arte del DJing, además de aprender a pinchar discos y beatmatching, que consiste en la sincronización de varios ritmos mediante la mesa de mezclas. Desde el espacio musical, también pondrán en marcha un servidor de Discord, para aglutinar digitalmente a la comunidad de usuarios.

Por último, el Local de Música desarrollará el Ocupado Fest, un festival muy particular que consistirá en la grabación en el estudio de pequeñas piezas musicales -con un enfoque de música electrónica- y su interpretación en playback en los aseos del espacio.La idea, señalan los responsables del festival, es recuperar y repensar de manera rupturista con el símbolo que supone el escenario para los artistas. Los trabajos se publicarán en el canal de YouTube del Local.