La Concellería de Educación de Pontevedra presentó hoy, junto con la Diputación de Pontevedra y varias empresas colaboradoras, la novena edición de la Feira da Miniciencia, Pontenciencia, que tendrá lugar en el marco del Campus Crea de la Universidade de Vigo, en la Escuela de Enxeñaría Forestal. El evento, que busca atraer a la ciudadanía y a la juventud a interesarse por los diversos ámbitos científicos, se desarrollará en tres jornadas: el viernes 27 de mayo, en sesiones de mañana (10.00 a 14.30 horas) y tarde (16.30 a 19.30 horas), además del sábado 28, en sesión de mañana.

Será en la jornada vespertina, después de una mañana de talleres y conferencias, entre otras actividades, cuando se presenten al jurado las candidaturas a los Premios de Investigación, que contarán con diez proyectos de Educación Primaria y nueve de Secundaria de centros de ensino del concello, además de doce de familias participantes.

Un acercamiento de la ciencia a las familias que, según Jorge Soto, vicerrector del Campus de Pontevedra, es el motivo clave para la organización de este evento. "La ciudadanía tiene que acercarse a la ciencia, que todos los días es parte de nosotros y para la que la universidad trabaja por y para ella". Soto calificó el proyecto como esencial a la hora de crear "herramientas que proyecten una visión dinámica y atractiva de la ciencia, de la tecnología y de la innovación."

Por su parte, Tino Fernández incidió en la colaboración con las empresas patrocinadoras y la Administración, además del convenio entre Concello y Diputación, que permitió que Pontenciencia "diera un salto de calidad". Una feria que estará marcada por el fomento del rol de la mujer investigadora en el ámbito universitario, con un homenaje a este colectivo el sábado a partir de las 10.00 horas.

Finalmente, el edil de Educación también hizo referencia a la ventaja que supone "recuperar el formato de otros años" tras dejar atrás la pandemia, lo que permitirá la total presencialidad de los asistentes.