Más de un millar de personas disfrutaron ayer de la XX Festa do Codillo de A Lama, que volvió al panorama gastronómico gallego con gran éxito de participación. La perfecta organización del evento permitió que se sirvieran 1.000 raciones en un tiempo récord de 50 minutos a los comensales que, desafiando a la intensa lluvia, siguieron las indicaciones de los voluntarios de Protección Civil y de la organización para recoger ordenadamente los platos con el correspondiente codillo estofado con guarnición de patatas asadas, guisantes y zanahorias.

Asistentes recogiendo su ración de codillo. | // FDV

La intensa lluvia no deslució para nada las ganas del público de degustar de nuevo el popular codillo de A Lama, preparado por Catering Ansias. Los asistentes también puderon acercarse en la propia Alameda hasta la Mostra de Produtos da Terra y comprar desde queso, miel y embutidos hasta postres caseros, productos de la huerta y fruta. La jornada gastronómica estuvo acompañada por la música de la Banda Municipal de A Lama, que ofreció un concierto una hora antes de la apertura del stand que dispensaba las raciones de codillo, y el grupo Os Encerellados, que amenizó la sobremesa.

La banda de música amenizó la fiesta en A Lama. | // FDV

El evento gastronómico, que se volvió a celebrar tras el parón obligado por la pandemia, contó con la presencia del director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias de la Consellería de Medio Rural, José Balseiros, que fue recibido por los tenientes de alcalde David Carrera y Jorge Méndez, así como por los concelleiros Daniel Vidal, Francisco Pérez y José Fuertes. En la celebración también se dieron cita los diputados provinciales Raquel Giráldez y Miguel Domínguez, entre otros representantes públicos.