La Facultade Ágora de la Diputación de Pontevedra, centrada en la filosofía de que el espacio público para los peatones debe ser prioritario sobre la movilidad rodada en las ciudades, ultima los detalles de su edición de este año, tras la formación de 125 técnicos el pasado 2021.

La Diputación de Pontevedra, a través del departamento de Mobilidade e Espazo Público, presentó las líneas básicas del programa, que tiene como objetivo formar a las personas políticas y técnicas de los concellos de la provincia sobre cómo recuperar el espacio público con calidad. Tras el éxito del anterior curso esta nueva cita tiene dos novedades principales: las actividades tendrán un carácter más práctico y llegarán a más municipios. En el acto de presentación, en un desayuno informativo celebrado en el Edificio Castelao del Museo, intervinieron la presidenta de la Diputación, Carmela Silva; el diputado de Moblidade e Espazo Público, Uxío Benítez; la coordinadora técnica de la Red de Ciudades que Caminan, Ana Montalbán, y el coordinador de contenidos de la Facultade Ágora, Fernando Nebot.

Programa más amplio

“Para nosotros la Facultade Ágora es el laboratorio del I+D+i del espacio público”, recalcó Uxío Benítez, que recordó que en la primera edición se formó a 125 técnicos y que esta segunda ha sido concebida con “más presencialidad, más oferta práctica y descentralización”, llegando a más concellos de la provincia.

Benítez y Montalbán desgranaron la programación de esta edición de 2022. Una de las primeras actividades que se pondrán en marcha será el curso básico para obtener el título de “Personal técnico Ágora”, destinado a aquellas personas que pudieron matricularse y examinarse en la primera convocatoria. Será exclusivamente “on line” y la inscripción comenzará mañana miércoles, 25 de mayo, y concluirá a finales de junio en la página web redeagora. gal.

Por su parte, los “Obradoiros Ágora” consistirán en un día de trabajo con visitas guiadas a localidades concretas en las que se han ejecutado obras de recuperación del espacio público. Se llevarán a cabo entre el 16 de junio en A Estrada, con Marius Navazo; el 30 de junio en Tomiño, con Marius Puerto; el 8 de septiembre en Vilagarcía con Rocío Plasencia, y el 29 de septiembre en Ponteareas con Paula Teles.

Hace siete años entraba un nuevo gobierno con una idea clara de transformación, de entender que la política es la herramienta que tiene la ciudadanía para mejorar su vida

Carmela Silva - Presidenta de la Diputación

En todos los talleres estará presente la figura del “observador Ágora”, docentes de la primera edición que escucharán, aportarán ideas y realizarán los informes correspondientes. La inscripción para estos talleres también se abrirá este miércoles, 25, y permanecerá abierta hasta una semana antes de la celebración de cada evento. Habrá 50 plazas disponibles y la Diputación facilitará el transporte desde Pontevedra a cada localidad.

Tras el verano tendrán lugar las “Conversas Ágora”, foros de diálogo sobre el espacio público que contarán con expertos a nivel internacional.

Objetivo de transformación

La presidenta de la Diputación comenzó su intervención recordando que “hace siete años entraba un nuevo gobierno con una idea clara de transformación, de entender que la política es la herramienta que tiene la ciudadanía para mejorar su vida”. “Y esto tiene una enorme carga de profundidad porque obliga a que los responsables públicos diseñemos el territorio que queremos construir, que siempre tiene que ser con una mirada transversal y global”, subrayó.

Carmela Silva incidió en la necesidad de construir lugares para las personas desde la participación democrática, “escuchando el talento, el conocimiento, la inteligencia” y con una mirada transversal.

Hizo un repaso por los siete años del gobierno que preside. “Hay mucho que copiar de esta provincia”, dijo. “Se cambiaron las infraestructuras provinciales, pero también los ayuntamientos apostaron por construir espacios de vida con el Plan Concellos y proyectos extraordinarios como los Planes de Reequilibrio, DepoRemse o ReacPon”.

También incluyó aquí a la Facultad Ágora, cuya primera edición “fue todo un éxito”.

Una formación específica para policías locales

Una de las principales novedades de la segunda edición de la Facultade Ágora será la formación específica para agentes de los cuerpos de la Policía Local. “Poli Ágora”, que se celebrará el próximo 20 de octubre y estará coordinada por Daniel Macenlle, director general de Protección Cidadá del Concello de Pontevedra. Tal y como explicó el coordinador de contenidos de la Facultade Ágora, Fernando Nebot, el objetivo es que los agentes aprendan conceptos de manera interactiva, por tratarse de figuras importantes en la defensa del espacio público recuperado. Se abordarán cuestiones relativas a la prevención de accidentes, la reducción de la velocidad y el control del tráfico necesario. Nebot destacó que los objetivos de todos los talleres de la Facultade Ágora de este año rondarán en torno a cuatro aspectos básicos: el espacio público liberado, la gestión de los flujos de movilidad, el diseño de los espacios públicos y sus equipamientos necesarios. Por su parte, Ana Montalbán, la secretaria técnica de la Red de Ciudades que Caminan, entidad colaboradora de la Diputación de Pontevedra a través de la que se pone en práctica la Facultad Ágora, manifestó su agradecimiento por la “confianza reiterada en la red y contar con el equipo para seguir compartiendo un espacio de conocimiento y aprendizaje colaborativo”. También recalcó que en este año la actividad “estrella” van a ser los talleres.