“Pedimos al conjunto de la ciudadanía, así como a todas las instituciones públicas, la implicación necesaria para que la salud siga siendo una de las prioridades más importantes de todas las políticas que se lleven a cabo”. Con esta y otras peticiones por parte de las asociaciones se despidió la tercera edición de la Feira da Saúde e do Benestar PonteSán, organizada por el Concello de Pontevedra en colaboración con la Diputación. En una de las carpas instaladas en la Praza de España tuvo lugar la lectura del manifiesto por parte del joven Rodrigo Jiménez, pontevedrés de 16 años que sufre la enfermedad ultra rara de Dent, puso el punto y final a esta cita con la salud que mantuvo sus puertas abiertas durante tres días a la ciudadanía con la participación de más de 40 colectivos.

“Confiamos en el sistema público de salud, tanto en los aspectos curativos como en los preventivos, tanto en la dimensión personal como en la social, e instamos a las autoridades responsables a que no pierdan de vista el carácter universal, público y social, manteniéndolo protegido ante las lógicas de mercado y garantizando su carácter de servicio público”, leyó Jiménez, que destacó que esta edición de PonteSán ha dedicado una especial atención a la salud mental, “para desterrar cualquier tipo de estigmatización, ablandar algunos prejuicios que aún la rodean y garantizar una atención apropiada”.

La iniciativa "Máis Cantos" amenizó la feria PonteSán. // E. RAMÍREZ

El acto de cierre de la feria contó con la presencia del concelleiro de Deportes, Actividade Física e Saúde, Tino Fernández, que ya adelantó que “habrá una cuarta edición de PonteSán”.

El socialista subrayó la importancia del trabajo de los colectivos participantes para lograr que la feria sea cada vez “más abierta la público general”. “Hay que agradecer, sobre todo, su presencia en la sociedad los 365 días del año, su trabajo inmenso, impresionante, siempre dispuesto a echar una mano”, resumió.

Asimismo, Fernández recordó que la salud “es impagable”. “Cuando empezamos a perderla es cuando nos damos cuenta de ello. Para eso están el sistema sanitario y esa red de asociaciones”, concluyó.