La concelleira del Partido Popular de Pontevedra Pepa Pardo presentó ayer la creación de un plan de ayudas para mejorar la accesibilidad de edificios residenciales y de viviendas donde residan personas con movilidad reducida o discapacidad sensorial auditiva y/o visual. Es una propuesta que defenderá en el próximo Pleno municipal y que cuenta con la aprobación de ocho colectivos sociales de la ciudad: Once, Amizade, Aspace Galicia, Assem, Afapo, Axp, Juan XXIII y Xoga.

“Las personas con movilidad reducida, así como aquellas que tienen una discapacidad sensorial, se enfrentan en su día a día a muchos retos, gran parte de los cuales se encuentran en su propia vivienda, así como en los edificios”, ha justificado la popular. Por ello, Pardo entiende que es necesario que se habiliten dos líneas de ayuda: Por un lado, un plan para la adaptación de las viviendas en las que residen personas con movilidad reducida y/o discapacidad sensorial auditiva y/o visual y, por otro, un plan para la mejora de la accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas en edificios residenciales.

La razón de estas dos líneas “no es otro que el de mejorar la calidad de vida de los afectados, así como su autonomía funcional y, en definitiva, lograr unos edificios y viviendas accesibles”.

La concejala Silvia Junco además solicitará en el Pleno municipal la creación de un Consejo Sectorial de Accesibilidad, en el que tendrá intervención cada una de las asociaciones sociales de la ciudad.