Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una feria para ponerse a punto

PontSán abre sus puertas en la Praza de España con más de 40 colectivos expositores y decenas de actividades

Vista general de la feria ayer por la tarde. GUSTAVO SANTOS

La feria PontSán abrió sus puertas ayer en la carpa de la Praza de España de Pontevedra en la que ya es su tercera edición. Hasta mañana domingo serán tres días de intensa actividad en la que participan más de 40 entidades expositoras, entre colectivos, colegios profesionales e instituciones vinculados al sector sanitario, que tendrán ocasión de visibilizar su trabajo y desarrollarán talleres, exhibiciones, charlas y clases. La feria está impulsada por la Concellería de Deportes e Saúde en colaboración con la Diputación Provincial. Al acto inaugural acudieron ayer el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores; el teniente de alcalde, Tino Fernández; el concelleiro de Benestar Social, Marcos Rey, y la diputada provincial de Cohesión Social, Olga García Ballesteros.

Entre las actividades que la ciudadanía pudo disfrutar ayer, todas de acceso gratuito, destacaron la charla titulada “Aprende a quererte y cuidarte para mejorar tu gestión emocional”, impartida por Nieves Fernández, voluntaria de Cruz Roja, y el coloquio participativo “En la búsqueda de una buena salud mental”, orientado a fomentar estilos de vida saludables a nivel mental y conducido por la psicóloga clínica Montse García.

También hubo una presentación a cargo de miembros de la directiva de la Asociación de Enfermos de Artritis de Pontevedra (Asearpo), un taller sobre cómo darle color a las bolsas de ostomías protagonizada por Asseii, un taller de percuterapia con Pedro Campos, una exhibición de petanca, fútbol a pie, waterpolo en la calle, actividades de atletismo, un taller de cocina saludable adaptada a la enfermedad renal, otro de ejercicios hipopresivos y uno centrado en el drenaje linfático, entre muchos otras actividades.

Para hoy hay programada una amplia oferta con presentación de libros, charlas, demostraciones y actividades deportivas. El horario de visita a las carpas de actividades y exhibiciones es hoy de 11:00 a 14:30 horas y de 17:00 a 20:30 horas y mañana domingo de 10:00 a 14:00 horas.

ALGUNOS TESTIMONIOS

Eriz Delgado y Natalia Bravo de Medina. GUSTAVO SANTOS

“cambiadores inclusivos”

Un baño para respetar la diversidadde las personas en cualquier lugar

Eriz Delgado y Natalia Bravo de Medina, recién llegados desde el País Vasco a Pontevedra, informan en el estand de la Asociación Socio Sanitaria Educativa Inflamatoria Intestinal (ASSEII) en la feria PonteSán sobre los Cambiadores Inclusivos, una iniciativa mundial para que todas las personas, sea cual sea su edad o sus condiciones físicas, tengan derecho a utilizar un cuarto de baño en cualquier lugar. Se trata de instalaciones accesibles que ofrecen las herramientas básicas necesarias para utilizar un aseo de una forma fácil, segura y digna. Están pensados para aquellas personas que tienen necesidades de apoyo en la higiene personal y que no disponen de espacios adaptados para cambiarse ni cubrir sus necesidades personales. Eriz Delgado asegura que “en Reino Unido esta cuestión ya está regulada, de ahí que en este país ya haya 1.700 cambiadores de este tipo, instalados en los últimos 20 años”. Le siguen Australia, con 200 unidades, y Alemania, con 125. “En España, por el contrario, solo hay uno, en la playa de Barcelona”, se lamenta. “Este es un movimiento internacional para que vayamos donde vayamos tengamos donde cambiarnos. Nosotros somos una asociación de acompañamiento, de información, que hemos hecho un prototipo, pero no vendemos nada”, explica. Toda la información sobre estas instalaciones se puede consultar en cambiadoresinclusivos.org.

José Luis Jiménez, tesorero de Art for Dent. GUSTAVO SANTOS

“Art for Dent”

Arte para visibilizar una dolenciaultra rara: la enfermedad de Dent

Varias familias de Galicia y Asturias están detrás de la iniciativa “Art for Dent”, puesta en marcha para visibilizar, a través del arte, la lucha contra esta dolencia ultra rara, que afecta gravemente a los riñones, y conseguir fondos para la investigación de la enfermedad de Dent. Y para hacerse ver, vuelven a repetir en la feria PonteSán. El pontevedrés José Luis Jiménez es el tesorero del colectivo y padre de dos jóvenes de 13 y 17 años que sufren esta dolencia. “Está reconocida como ultra rara, porque en todo el mundo hay 411 personas diagnosticadas, de la cuales 10 están en Galicia”, explica, y añade que “por ahora todo lo que podemos recaudar lo destinamos a la investigación, que se está llevando a cabo por un equipo médico en el Hospital Clínico de Santiago”.

La enfermedad de Dent guarda similitud con la hemofilia en el sentido de que la mujer puede transmitirlo a los hijos, aunque ella no la sufra.

“Básicamente, lo que provoca es que los riñones dejan de funcionar correctamente: pierden proteínas, minerales... por esta malformación del cromosoma X”, informa José Luis Jiménez. Además de la venta de camisetas, en colaboración con Rei Zentolo y en las que el elemento artístico está muy presente en los diseños, también realizan murales con pintura en edificios.

Nacho García practica la marcha nórdica. GUSTAVO SANTOS

“Marcha Nórdica Vigo”

Un ejercicio físico con múltiples beneficios y aún muy desconocido

Aumenta la sensación de bienestar, liberar, libera endorfinas y reduce el estrés, mejora el sistema cardiovascular y activa la circulación, reduce el riesgo de padecer diabetes, ayuda a prevenir la osteoporosis y la mejora cuando ya ha aparecido, relaja la zona del cuello y los hombros, ayuda a prevenir y mejorar el linfedema, disminuye el impacto en las articulaciones inferiores, cadera, rodillas y tobillos, refuerza el sistema inmunológico... Son múltiples los beneficios para la salud de la marcha nórdica. Para hablar sobre esta disciplina deportiva y de ocio está en la feria PonteSán Nacho García, instructor de Nordic Walking Vigo y licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

“Abordamos la marcha nórdica desde diferentes vertientes: la salud, la mejora de la condición física, el ocio y la competitividad”, resume. Son varios los clubes centrados en ella y cada vez cuenta con más adeptos. “Se trata de caminar de forma natural aunque siguiendo una técnica determinada con bastones. Caminamos con piernas y brazos”, informa. La marcha nórdica no es senderismo ni tampoco un deporte aeróbico de impacto. “Repartimos mucho más la carga y otra ventaja es que se practica al aire libre, en tierra o sobre asfalto, adaptando los bastones. Además, tiene un importante carácter social”, subraya.

Tres voluntarios de Alcohólicos Anónimos. GUSTAVO SANTOS

“Alcohólicos anónimos”

El alcoholismo: una enfermedad con inicio en la adolescencia

Luis, Pepe y Miguel están estos días al frente del estand de “Alcohólicos Anónimos” en la feria PonteSán. Forman parte de una comunidad en la que se comparten experiencias para ayudar a dejar el alcoholismo, una enfermedad reconocida en 1950 por la Organización Mundial de la Salud (OMS). “No tiene cura, es progresiva y mortal. Es una propulsión para tener que beber. No es la décima copa la que nos hace daño, sino la primera”, resumen.

El alcoholismo provoca cambios en la conducta, la personalidad y la tendencia hacia modos de actuar agresivos e intolerantes, tal y como explican estos voluntarios.

El perfil de la persona alcohólica es un hombre de una edad media de 50 años, aunque muchos de ellos llevan años bebiendo y son diagnosticados tardiamente. “Cada vez hay más mujeres”, indican.

Alcohólicos Anónimos muestra su preocupación por que la edad de inicio en el alcohol es cada vez más temprana, “los 12 o los 13 años, con los atracones de fin de semana”, por ello están llevando a cabo charlas en los centros educativos para informar en la prevención. La asociación tiene su sede en Pontevedra en la Casa Azul, donde ofrece orientación los lunes y jueves a partir de las 20:30 horas. “Ofrecemos una vida feliz y útil, que es salir del infierno”, dicen sus voluntarios.

Compartir el artículo

stats