Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Diputación destina cerca de 2,8 millones a reactivar la cultura

Desarrollará más de 150 actividades Entre las novedades, intervenciones permanentes de mujeres artistas en pequeños municipios

Carmela Silva, ayer, en la presentación del plan cultural. | // FDV

“Es el momento de volver a confiar en nuestro enorme poder cultural. Queremos que regrese la cultura en vivo, siendo cómplices de la creatividad,”. Con estas palabras la presidenta de la Diputación Carmela Silva, dio a conocer “Con-Fiando Cultura”, una extensa programación que aúna música, patrimonio, teatro, literatura, cine, lengua, arte, artesanía e historia y que se extenderá a los concellos con más de 150 actividades.

La institución provincial reserva para este programa cerca de 2,8 millones, a los que se suman los fondos destinados al Museo y otros 3,2 millones para otras actividades culturales que se organizan a mayores desde los distintos servicios de la Diputación. Se trata de partidas muy extensas que convierten a la Diputación de Pontevedra “en una referencia cultural en Galicia”, destacó Carmela Silva, “nunca hubo en esta institución tantos recursos para este área. No son palabras, son hechos”.

“Con-Fiando Cultura” se articula en función de las distintas disciplinas. Entre las novedades, “Extramuros”, un programa que se desarrollará hasta el próximo mes de octubre y que propone que artistas reconocidas realicen intervenciones permanentes en el rural. El proyecto ha arrancado en Cortegada, en Silleda, donde 7 creativas realizan sus propuestas murales en colaboración con las vecinas, y la idea es transformar el territorio desde una óptica feminista.

A los cerca de 2,8 millones se suman los fondos destinados al Museo y 3,2 millones para otras actividades culturales que se organizan a mayores desde los distintos servicios de la Diputación. “Nunca hubo en esta institución tantos recursos para este área"

decoration

Para ello se cuenta con reconocidas creadoras que pintarán murales en edificios públicos o privados, trasformarán el mobiliario urbano o diseñarán iluminaciones. Serán en total 8 intervenciones en distintos concellos, que a su vez se comprometen a mantener la obra y al menos al año siguiente “hacer otra actuación artística que deje huella”, explicó Carmela Silva.

Ésta hizo hincapié en que la cultura, y su potencial para, por ejemplo, atraer turismo, es una oportunidad para los territorios, y el programa busca “acompañar a la sociedad pontevedresa en la reconstrucción de esa relación, ahora segura”.

En el campo de la música y las artes escénicas se desarrollarán dos nuevos programas. Se trata de la “Ópera Papaguena”, un proyecto de ópera electrónica ideado por el compositor Iago Hermo inspirado en los dos personajes pájaro de la “ Flauta Mágica” de Mozart que se estrenará en las Ruinas de Santo Domingo el 10 de septiembre y rotará a continuación por varios concellos, entre ellos Caldas.

Entre las novedades figura también un ciclo de danza que acercará este verano el baile y la tradición a distintos espacios naturales de la provincia con espectáculos en concellos como Poio y Caldas

decoration

La otra novedad es “Bailando a Terra”, un ciclo de danza que acercará este verano el baile y la tradición a distintos espacios naturales de la provincia con espectáculos en concellos como Poio y Caldas.

Debuta también en este 2022 Depocrea, un programa de residencias artísticas de creación compartida, que tendrá lugar entre octubre y noviembre. Por otra parte, la institución continúa con programas ya asentados como Pontegal y Musigal que desarrollará 57 actuaciones en otros tantos ayuntamientos hasta el 25 de septiembre, y en las subvenciones para actividades culturales, festivales audiovisuales, festivales musicales o escuelas de música.

El programa cultural está estrechamente ligado a la Agenda 2030 (cada actividad se vincula, recordó Carmela Silva, a un objetivo de desarrollo sostenible) y se propone apoyar en su recuperación al sector de la cultura

decoration

La diputada Victoria Alonso y la directora de Cultura Paula Cabaleiro acompañaron en la mañana de este viernes a la titular del Ejecutivo provincial en el debut de este programa estrechamente ligado a la Agenda 2030 (cada actividad se vincula, recordó, a un objetivo de desarrollo sostenible) y que se propone apoyar en su reactivación al sector de la cultura, “que sufrió tanto la pandemia”.

En paralelo, también busca democratizar la cultura, “que llegue a todos los concellos” y garantizar así que todas las personas tengan acceso a ella.

Tras dos años centrados en la cultura digital, “queremos que vuelva la cultura en vivo”, añadió la presidenta provincial, ya que ésta “es vida, relación, es compartir”.

Compartir el artículo

stats