El Museo de Pontevedra acogerá hasta el próximo 10 de julio la vigésimoquinta edición anual de la exposición artística Voilà La Femme, un espacio intelectual en el que se abordan “problemáticas que nos afectan a las mujeres”, señalan desde su organización.

La muestra, comisariada por Yolanda Herranz y Celeste Garrido, trata temas como el cuerpo, la sexualidad, la violencia, las relaciones de pareja, los roles de género, además de temas como la interculturalidad, las condicionales laborales y la identidad.

En este caso, Pontevedra acoge una edición aniversario muy especial, en la que se recuperan los más de 25 años de historia con los que cuenta Voilà La Femme desde que, en 1992, se pusiera en marcha la primera edición en el Ateneo Santa Cecilia de Marín.

Desde entonces hasta la actualidad, señalan desde la Diputación, la muestra contó con la participación de más de 200 artistas vinculadas a Galicia y el testimonio de la pluralidad de las prácticas artísticas realizadas desde los años 90 en toda la comunidad autónoma, “contextualizando y poniendo en valor el panorama artístico gallego con la realidad estatal e internacional”.

En las salas del Edificio Castelao, se pueden ver desde ayer trabajos de Menchu Lamas Pérez, Ánxeles Iglesias Charlín –decana de la exposición–, Carme Nogueira Alonso o Carmen Hermo Sánchez, entre otros nombres de la esfera artística gallega, la mayoría con formación en la Facultade de Belas Artes de Pontevedra.

Un hecho que quiso recalcar en la inauguración Xosé Manuel Rey, director del Museo de Pontevedra, que destacó Voilà La Femme como un proyecto “firmemente anclado en la comunidad y en el territorio” ya que permite dar visibilidad a la obra de mujeres-artistas que nacieron y se formaron aquí.

“Llega con decir al respecto que la inmensa mayoría de ellas se formaron en la Facultade de Belas Artes de Pontevedra y que, por tanto, tienen una vinculación directa con la ciudad de Pontevedra y, en no pocos casos, con este Museo, con el que colaboraron en acciones diversas. Hoy en día, muchas de estas artistas son consagradas y reconocidas, con una larga trayectoria profesional”, destacó Rey.

Por otro lado, las comisarias Yolanda Herranz y Celeste Garrido destacaron que hoy se cumple un deseo ansiado desde hace mucho tiempo, por el carácter histórico que supone la trayectoria de Voilà La Femme en el marco de muestras artísticas de este calado, siendo única en el ámbito del arte y el género a nivel europeo y mundial.

“Hubo una evolución muy significativa desde los primeros trabajos en 1992 hasta las últimas generaciones, con una apuesta claramente decidida por la igualdad y el género”, indicó Herranz, que hizo referencia al objetivo logrado al conseguir dejar constancia de esta exposición en el centro más importante de Pontevedra y en un catálogo “de calidad”, que se va a editar en tres idiomas y “va a circular por todo el mundo.

Celeste Garrido, por su parte, destacó la existencia de una agrupación colectiva con el nombre de Portal de Igualdad, que pretende que los museos de arte se impliquen, por medio de esa figura, en el cambio y la visibilidad de las mujeres como artistas y coordinadoras o directoras de estas instituciones.