Cerca de 200 cortometrajes, remitidos desde diferentes puntos de Galicia y de España, pero también de países como Reino Unido, Portugal, Estados Unidos o Francia, se presentaron en este 2022 al Festival de Cans, que a lo largo de esta semana desarrolla su decimonovena edición. 24 de estos integran sus secciones oficiales de ficción y no ficción, para las que fueron seleccionados cuatro cortometrajes nacidos como proyectos académicos en el campus pontevedrés.

Ese es el caso de “Dúas Cores”, de Cris Yáñez, que nació como trabajo de fin de grado (TFG) de seis egresadas y egresados de la Facultad de Ciencias Sociais e da Comunicación. También el de los cortos de Antía Encisa, Claudia Pineda y Yasmina Farhani Luaces, estudiantes de Bellas Artes y seleccionadas para la sección de no ficción Furacáns. Del mismo modo, otros tres trabajos surgidos en esta facultad, los de Sandra Gutiérrez, Candela Conde y Lucía González, se estrenaron el miércoles en el festival porriñés, en la sección Novas Camadas.

Cris Yáñez como guionista y directora, Paula Iglesias como productora, David Lomba como jefe de sonido, Raquel Gestido como directora de arte, Salomé Trujillo como script y Laura Morgadáns como responsable de distribución, dieron forma a “Dúas Cores” como su TFG en Comunicación Audiovisual. “Estamos todos muy emocionados”, reconoce Yáñez sobre la oportunidad que supone “dar el paso a la sección oficial”, tras haber participado previamente por Novas Camadas. Como “una historia autobiográfica” presenta esta titulada un cortometraje que narra las aventuras de dos niñas, la propia Cristina, que vive en una aldea del rural gallego, y su amiga Laura, que solo la visita durante las vacaciones de verano. En su estreno en Cans, “Dúas Cores” compite con las obras de realizadores también formados en la facultad, como Lucía Estévez y Alejandro Rodríguez, y con trabajos como Sycorax, un corto dirigido por Lois Patiño y Matías Piñeiro y producido por la docente Beli Martínez, que en 2021 fue escogida para la Quincena de los Realizadores de Cannes.

Dedicado a los cortos de no ficción que asumen mayor riesgo narrativo, para Furacáns se escogieron piezas como “El viaje 1988”, que el pasado verano había sido seleccionado para formar parte de la programación del Short Film Corner del Festival de Cannes. Nacido como trabajo para una materia del Grado en Bellas Artes, este corto se estrenará poco antes en el Festival S8, en un apartado comisariado por la cineasta y profesora de la facultad Xisela Franco, y posteriormente pudo verse también en el festival de cine independente L’Alternativa de Barcelona y en el Play Doc.

A caballo entre lo documental y el cine ensayo, se trata de un corto en el que Pineda reflexiona sobre el sentido del viaje tomando como punto de partida unas imágenes grabadas por su abuela en China en 1988.

Realizado también como trabajo para la materia Producción artística: audiovisuales, Furacáns albergará el estreno de “Somos?”, un “video ensayo” en el que Antía Encisa “reflexiona sobre los límites entre la identidad individual y la colectiva”, desde “una perspectiva de género no binaria y disidente”, explica.