Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gastroespazo “O Mercado” pide un empujón

Tras el cierre de dos puestos más en los últimos días, la oferta actual es la mitad que en su inauguración en 2019

Unos clientes toman unos cafés en el Gastroespazo, ayer a mediodía. // GUSTAVO SANTOS

En agosto de 2019 se inauguraba el Gastroespazo “O Mercado” en la primera planta de la plaza de abastos de Pontevedra. Las imágenes de los primeros días, e incluso de todo ese año hasta que irrumpió la pandemia, mostraban largas colas para entrar e incluso a clientes teniendo que renunciar a poder consumir porque no quedaban mesas libres. Entonces eran 12 las empresas que iniciaban su actividad en esta zona gastronómica, ocupando 21 espacios, quedando libres otros 15. Junto con ellas, los dos bares de los laterales del Mercado, el Plaza y Los Olmos, ya en funcionamiento desde hace años. Es decir, un total de 14.

Pero llegó la pandemia del COVID y todo se torció. Primero fue el cierre generalizado de la hostelería, y después las restricciones tanto de movimiento geográfico como de horarios. Desde entonces el Gastroespazo no es el mismo. Hace unos días cerraban dos de los puestos de bebidas: el de cervezas Nasa y la Vermutería. Quedan, de este modo, además de los bares tradicionales, otros cinco de comida. Es decir, la oferta se ha reducido a la mitad, con siete empresas.

Esto se traduce también en el ambiente del espacio gastronómico, en el que, contrariamente a lo que ocurría hace tres años, las mesas vacías abundan. ¿Cómo recuperar su esplendor y lograr atraer de nuevo a la clientela? Los puestos que permanecen lo tienen claro: se necesita un empujón y apoyo con una programación de actividades que genere movimiento en la primera planta del Mercado.

Leticia Fuentes sirve a unos clientes en el Bar Plaza. GUSTAVO SANTOS

Alfonso Díaz, de la “Merluzateca”, lo resume en dos frases. “Necesitamos apoyo, simplemente, y que nos dejen hacer cosas para dar un servicio de excelencia a los clientes”.

En su opinión, iniciativas como llenar los stands vacíos con exposiciones o llevar al gastroespazo algunas de las ferias que se están celebrando en la Praza de España puede ser muy beneficioso. “Este proyecto es espectacular, pero hay que hacer cosas”, subraya.

Por su parte, Raquel Lago, de “Na Pola”, recuerda que “en verano esto funciona muy bien”. “Lo que ocurre es que con la pandemia la gente escapa de interiores, pero si nos dan vida, esto va arriba. Echamos de menos más actividades”, afirma. En este sentido, considera que “esto es un criadero de empresas, y se ha demostrado porque algunas han empezado aquí y han ampliado fuera su negocio”.

Yoya Blanco destaca el respeto a los horarios y días de apertura como una de las condiciones de obligado cumplimiento

decoration

Para Marta Santiago, de “A Fervella” es “una pena esta situación, porque en pandemia, por ejemplo, me quedé sola”. En su caso, ganó mucha clientela a través del envío a domicilio durante los meses más duros del COVID, y todavía la conserva ahora.

La opinión de los bares “de toda la vida” del mercado es la misma. Leticia Fuentes, del Plaza, celebra que se abran más convocatorias para incorporar nuevos puestos. “Es una pena, porque es un espacio muy bueno, incluso para las familias, y ahora se ve medio vacío. Está desangelado. Sería bueno que hubiese más actividades, conciertos... para atraer a la gente”.

De igual modo se manifiesta el responsable del bar Los Olmos, que recuerda que aunque en sus establecimiento ya cuentan con una clientela fija, el Gastroespazo les benefició para ampliarla. “Estamos esperando a que haya actividades para fomentar más ambiente”, señala.

Marta Santiago en el restaurante "A Fervella". GUSTAVO SANTOS

Pendientes del informe técnico

La concelleira de Promoción Económica, la socialista Yoya Blanco, informa de que la concesión de nuevos puestos en “O Mercado” está pendiente de los informes de los servicios técnicos municipales”, pero que ya está en marcha y que “está habiendo numerosas solicitudes de información”.

La idea del Concello en este sentido es que el proceso pueda estar listo para el verano, momento en el que coincidiría con la presentación del programa de actividades estival, lo que supondría llevar eventos a la primera planta de la plaza de abastos

Entre las condiciones que las empresas deben cumplir, Blanco destaca el respeto a los días de apertura y horarios establecidos, para evitar que en ocasiones solo estén funcionando algunos de los puestos y la pérdida de clientes.

Talleres de chocolate en O Ganapán

El programa de ocio infantil para niños de 4 a 10 años “O Ganapán”, impulsado por la Concellería de Promoción Económica, regresa este fin de semana al mercado con unos talleres de cocina para los amantes del chocolate. Para la jornada del sábado, 21 de mayo, está previsto un taller de elaboración con de galletas de trufa y chocolate, mientras que para la del domingo 22, los pequeños aprenderán una receta de magdalenas integrales de chocolate. Es necesaria inscripción en oganapan@gmail.com. “Esta seductora oferta de talleres se completará en el Espazo Crea con la creación de trompos y robots con ruedas”, asegura la concelleira Yoya Blanco.

Compartir el artículo

stats