Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El antiguo Conservatorio será rehabilitado para acoger un laboratorio de la creatividad

El Concello invertirá más de 1,5 millones Se transformará por completo el edificio para habilitar talleres, salas, áreas de residencia...

Recreación de la fachada del futuro laboratorio de creatividad.

El antiguo Conservatorio, en la calle Alfonso XIII, se convertirá en un laboratorio de la creatividad, un espacio de economía social vinculado a disciplinas como la creación artística o el diseño industrial y a iniciativas públicas y privadas. El Concello acometerá un proyecto de rehabilitación en el que prevé invertir más de 1,5 millones, que transformarán por completo el actual edificio hasta metamorfosearlo en un “escaparate” de la potencia creativa de la ciudad.

El alcalde, Miguel Fernández Lores, encabezó ayer la presentación del proyecto, en la que también participó la concejala Anabel Gulías y el arquitecto municipal, Ángel Velando y que tuvo lugar en el edificio que será objeto de rehabilitación. Para esta obra se solicitarán fondos europeos del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos de las Comunidades y Ciudades Autónomas (Pirep). La previsión municipal, según avanzó el regidor, es que la subvención cubra hasta el 60% de la intervención, que de otro modo se llevará a cabo con fondos propios del Concello.

La previsión municipal del concello es que la subvención de la UE cubra hasta el 60% de la intervención, que de otro modo se llevará a cabo con fondos propios del Concello

decoration

La primera fase del plan Pirep para equipamientos públicos se destina a obras que han de estar concluidas antes de septiembre de 2024 y es en ella en la que se incluye la rehabilitación del antiguo Conservatorio, cuyo proyecto básico ya está concluido.

El estudio Proyectopía firma el proyecto para transformar el actual edificio, con una superficie útil de 1.500 metros, “muy cerrado y con una estética discutible”, destacó Ángel Velando. Se busca dotarlo de transparencia y luz tanto a través de grandes ventanales como de volúmenes y mediante la incorporación de dos patios que iluminan todas las plantas.

La previsión es que las obras se prolonguen aproximadamente un año para cumplir el plazo de recibir la obra antes del 30 de septiembre de 2024.

El estudio Proyectopía firma el proyecto para transformar el actual edificio, con una superficie útil de 1.500 metros. Se busca dotarlo de transparencia y luz tanto con grandes ventanales y la incorporación de dos patios que iluminan todas las plantas

decoration

En la planta menos 1 (semisótano) se habilitará un sala de audiovisuales y los locales del Seminario Permanente de Jazz. El bajo, por su parte, será un escaparate y zona de testeo de los prototipos, diseños, iniciativas etc que surjan de los proyectos creativos; mientras que las plantas 1 y 2 se reservarán para una aceleradora de economía social.

El actual bajo cubierta será destapado y se convertirá en una terraza. FdV

En estos momentos ya hay un acuerdo con una asociación de cooperativas gallegas para la primera aceleradora de empresas de economía social de Galicia, según avanzó Anabel Gulías.

El bajo, por su parte, será un escaparate y zona de testeo de los prototipos, diseños, iniciativas etc que surjan de los proyectos creativos; mientras que las plantas 1 y 2 se reservarán para una aceleradora de economía social

decoration

De la planta 3 a 5 se repartirán talleres de distintas disciplinas como carpintería, prototipos de diseño industrial, impresión etc. Funcionará como “una incubadora de nuevos proyectos de emprendeduría”, explicó la edil, que recordó que estuvo activa una semejante en el edificio municipal de Santa Clara y ahora se pondrá en marcha “otro en colaboración con las empresas”.

La sexta planta tendrá un carácter residencial. Se reservará para estancias temporales de “uno o dos” creativos o empresas, una experiencia ya iniciada “con el Salón do Libro”, recordó Anabel Gulías, “es un proceso muy dinámico que enriquece la vida de Pontevedra”.

Interior de una de las plantas del futuro laboratorio de la creatividad.

Para seleccionar a estos residentes se determinarán unas bases en colaboración con la Universidad de Vigo y las asociaciones empresariales.

El edificio será coronado por una terraza, después de que se destape el actual bajo cubierta durante la reforma. Ésta visibiliza “una apuesta decidida por la creatividad”, recordó Anabel Gulías, que no solo atrae talento sino que dinamiza la economía

decoration

Finalmente, el edificio será coronado por una terraza, después de que se destape el actual bajo cubierta durante la reforma. Ésta visibiliza “una apuesta decidida por la creatividad”, recordó Anabel Gulías, que no solo atrae talento sino que ejerce, recordó, como “potente dinamizador económico”.

La idea es que todo el edificio funcione como una aceleradora de economía social que, por ejemplo, aproveche el talento formado en las facultades de Pontevedra y cree sinergias con el Campus Crea de la Universidad de Vigo, cuyos profesores fueron consultados para no duplicar talleres. De ellos saldrán proyectos y creaciones que se testarán en el escaparate del bajo.

El alcalde destacó que tras las actuaciones de los últimos años para recuperar el espacio público Pontevedra “está ya lista para dar un paso más como ciudad creativa y moderna” con este espacio de cooperación y cohesión

decoration

El alcalde incidió en que tras las actuaciones en los últimos años para recuperar el espacio público, donde se celebran actividades culturales, de ocio, públicas privadas, pero también de actividad económica”, Pontevedra “está ya lista para dar un paso más como ciudad creativa y moderna”, un espacio de cooperación y cohesión en el que se convertirá el antiguo Conservatorio.

Compartir el artículo

stats