Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De María y José a Mateo y Noa, un siglo con los nombres preferidos por los pontevedreses

Los más clásicos que eran elegidos hace cien años desaparecen de los primeros puestos | Martín y Lucas o Sofía y Lara, entre los más comunes

Unos niños juegan con pompas de jabón en Pontevedra. | // G. SANTOS

¿Qué nombres eran los preferidos por los padres y madres pontevedreses de los años 20 del siglo pasado y cuáles son ahora? ¿Está mi nombre entre los más comunes? La respuesta a esta y a otras muchas preguntas parecidas sobre onomástica están al alcance del ciudadano en la página web del Instituto Nacional de Estadística que ayer actualizaba este estudio con datos más recientes.

Por ejemplo, la respuesta a la primera pregunta es sencilla, los principales nombres que elegían los pontevedreses para sus recién nacidos antes de los años 30 eran María y José, mientras que en la actual década copan la primera plaza los Martín y Noa.

"En los años ochenta los más utilizados fueron Diego y María y en los 90 Pablo y Andrea"

decoration

Por ejemplo, en los setenta pasaron a ser mayoría los niños inscritos como Javier y las María Carmen, en los ochenta, Diego y María, en los noventa Pablo y Andrea o en la década de los 2000 Pablo repetía en cabeza pero las Lucía ascendían al segundo puesto. A partir del año 2010, en la provincia los nombres más elegidos fueron desde entonces, los Mateo y las Noa.

En cuanto al ranking de nombres en la actualidad, tras estos dos cabe mencionar que los más repetidos, en el caso de los varones, son Martín, Lucas, Hugo, Leo, Enzo, Gael, Manuel y Pablo.

En cuanto a las féminas, los nombres más repetidos son, después de Noa, Sofía, Lara, Martina, Vega, Daniela y Lucía. Como curiosidad, cabe citar que aquellos María y José tan habituales hace un siglo, no aparecen ahora ni entre los 25 primeros más elegidos.

Compartir el artículo

stats