Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ence invertirá 395 millones de euros si se queda en Pontevedra

Una vista de la fábrica de Ence en la parroquia pontevedresa de Lourizán. GUSTAVO SANTOS

Ence anuncia una inversión de 395 millones de euros en su planta de Lourizán, si la fábrica continúa en Pontevedra una vez que el Tribunal Supremo resuelva al respecto. El director territorial de Ence en Galicia, Antonio Casal, ofreció una rueda de prensa este miércoles para explicar las inversiones previstas por la empresa. Casal indicó que la prioridad actual de la compañía es continuar en su ubicación actual, por lo que en caso de que la sentencia del Supremo sea contraria a la prórroga de la concesión “se estudiaría recurrir a otras esferas judiciales”.

"Ence Pontevedra es una biofábrica líder en su sector, por su eficiencia, por la calidad de su producto y por su excelencia en materia ambiental. Queremos seguir siendo líderes: de ahí que planifiquemos estas inversiones y estemos tramitando la propuesta de ampliación del Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal", señaló Casal.

Dicha tramitación "pone en evidencia la apuesta por Pontevedra de la empresa", que ha anunciado que agotará todas las vías jurídicas en la defensa de la legalidad de la prórroga de su concesión, y que actualmente está a la espera de conocer la decisión del Tribunal Supremo (tras la admisión a trámite de dos de los recursos de casación presentados contra las sentencias de la Audiencia Nacional).

Los 395 millones anunciados por Casal se repartirían entre 205 destinados a la optimización de la recuperación de productos químicos en el proceso de fabricación, 66 millones para la optimización de la línea de celulosas, 40 millones en la consolidación y refuerzo de la reducción de emisiones atmosféricas, 44 en los procesos de descarbonización, 23 millones destinados a mejorar el ciclo del agua y reducción del consumo y 5 millones para avanzar en la reducción de ruido y polvo en la factoría.  

Al margen de esta inversión, prevista si la pastera puede continuar en Lourizán, la factoría tiene un plan de inversión de 55 millones en los próximos 5 años, en el que –al margen de los gastos recurrentes—se prevé destinar 26 millones de euros a mejorar la eficiencia energética, 10 a mejorar las líneas de fibras, o 4 millones para digitalización y automatización de procesos.

Casal subrayó que la prioridad de la compañía es permanecer en su emplazamiento actual, porque “no hay ningún otro posible” y aseguró que la empresa es optimista respecto a la decisión de los tribunales, ya que hasta ahora se han admitido sus dos recursos de casación. En todo caso “hay que ser muy prudentes ante esta situación”, añadió. 

La compañía espera salir de la incertidumbre en la que se encuentra actualmente para aprobar los proyectos que se sufragarán con estos 395 millones. “Nuestra tarea es seguir trabajando en las mejores condiciones y hacer que la fábrica sea lo más eficiente posible”, indicó el director de Ence.

“Nuestra misión es crear riqueza, hacer un producto competitivo, con los más altos estándares de calidad y garantizando la sostenibilidad; es nuestro objetivo y en lo que estamos concentrados y mantenemos que nuestra actividad es compatible con la salud de la ría que, por otra parte, sigue sumando banderas azules por la calidad de las aguas”, añadió el responsable de Ence Pontevedra. 

Compartir el artículo

stats