Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Camino recupera atractivo y los albergues despiden el puente con un 80% de ocupación

Especialmente, el sector destaca la gran afluencia de peregrinos extranjeros, que representaron hasta un 70% de las reservas en algunos establecimientos E Grandes grupos han copado ya cientos de plazas para el verano

Un grupo de peregrinos desafía con buen humor a la lluvia. RAFA VAZQUEZ

El Camino “vuelve a estar vivo, es seguro y la gente quiere recuperar el disfrute de la ruta, salir y reír. Está siendo muy grande la subida y si seguimos así recuperaríamos los niveles de 2019”. Celestino Lores, presidente de Amigos do Camiño, entidad que gestiona el único albergue de la red pública en Pontevedra, resume así la actividad del puente que ahora concluye, en el que han pasado por la Boa Vila “un mínimo de 200 peregrinos diarios”, trasladan a FARO los representantes del sector.

El albergue público Virxe Peregrina ha estado a “un 75% de ocupación” en los últimos días, indica Celestino Lores. Se trata además de un porcentaje que superan holgadamente los establecimientos privados cuya actividad está ligada fundamentalmente a la ruta jacobea, caso del hotel boutique Boa Vila, en la calle Real, o Acolá, en Arzobispo Malvar.

“Todavía no hemos alcanzado el nivel de 2019”, constata Candela Garrido, de Acolá, que este puente ha mantenido activas 32 plazas para alberguistas y 8 habitaciones privadas. El 80% de ellas han estado ocupadas en los últimos días, un significativo repunte del Camino que “empezó en Semana Santa”, explica, “cuando de repente superamos el 50% de ocupación, y se ha ido incrementando. Mi percepción es que va a mantenerse en este nivel durante el próximo verano”.

El albergue público Virxe Peregrina ha estado a “un 75% de ocupación” en los últimos días, indica Celestino Lores. Se trata además de un porcentaje que superan holgadamente los establecimientos privados cuya actividad está ligada a la ruta jacobea

decoration

La afluencia de turistas y peregrinos ha sido constante durante todo el puente. RAFA VAZQUEZ

Especialmente, el sector destaca la afluencia de peregrinos extranjeros. Durante este puente, “se ha notado sobre todo el turismo portugués y en general europeo, hasta recibimos ayer a un ucraniano”, señala en este punto Jesús Fariña, al frente del albergue Doña Urraca de Caldas, una de las paradas clave de la ruta en la comarca y en la que en estos momentos oferta 1.441 plazas de alojamiento vinculadas al Camino.

Los 67 alojamientos turísticos, 8 hoteles, y una decena de albergues y pensiones activos en la villa caldense constataron, al igual que los de Pontevedra, un gran repunte de peregrinos durante la Semana Santa, cuando establecimientos como Doña Urraca colgaron el cartel de completo. “En las dos semanas siguientes la ocupación bajó al 30%”, recuerda en este punto Jesús Fariña, y en los últimos días ha vuelto a remontar con fuerza, si bien sin alcanzar por el momento los niveles de 2019.

En Caldas, una de las paradas clave de la ruta en la comarca y que en estos momentos oferta 1.441 plazas de alojamiento vinculadas al Camino, también se ha hecho sentir el gran repunte de caminantes y cuenta con numerosas reservas para el verano

decoration

Éste fue un año de récord en el que “por estas fechas, estábamos bastantes puntos por encima”, constata el responsable del Albergue Doña Urraca, en donde el 70% de las plazas las ocuparon en los últimos días extranjeros.

Esta afluencia foránea “irá a más en los próximos meses”, avanzan desde Amigos do Camiño, “porque faltan todavía los peregrinos de al otro lado del atlántico”. Con los extranjeros, sorprende que “peregrina un gran número de mujeres, porque es una ruta muy segura a la que acuden con plena tranquilidad”, constatan desde el albergue de Pontevedra.

Las mujeres, cada vez más presentes en el Camino Portugués a Santiago, del que valoran en especial su seguridad. RAFA VAZQUEZ

Y con los extranjeros, en la hostelería local también se han hecho sentir en los últimos días los turistas madrileños, que aprovecharon el puente de San Isidro para una escapada a las Rías Baixas.

Con los extranjeros, en la hostelería local también se han hecho sentir en los últimos días los turistas madrileños, que aprovecharon el puente de San Isidro para una escapada a las Rías Baixas

decoration

Tras este positivo resultado del puente, las perspectivas de cara a la próxima temporada de verano no pueden ser más halagüeñas. El albergue de Pontevedra cuenta ya con numerosas reservas, “especialmente grupos de colegios y parroquias”, explica Celestino Lores, que participarán en el mes de agosto en la Jornada Europea de la Juventud. “Entre el 25 de julio y el 10 de agosto el pabellón de A Xunqueira estará todos los días con grupos, el último que nos acaba de reservar con 150 jóvenes”.

Dos jóvenes, ayer, en la ruta jacobea a su paso por Pontevedra. RAFA VAZQUEZ

Un escenario semejante encaran los albergues de Caldas de Reis. El próximo mes de junio la villa termal recibirá a 300 alumnos y profesores de distintos puntos de España vinculados a una universidad privada, y en las siguientes semanas “tenemos varias reservas de grupos grandes”, boy scouts portugueses e italianos que han solicitado colectivamente plazas para más de 115 personas.

Tras este positivo resultado del puente, las perspectivas de cara a la próxima temporada de verano no pueden ser más halagüeñas. El albergue de Pontevedra cuenta ya con numerosas reservas, especialmente grupos de colegios y parroquias

decoration

En los albergues de la red pública se mantiene el perfil de un peregrino joven que viaja con poco dinero. “Pero no es el único, porque ha cambiado el perfil económico del peregrino, ahora muchos no hacen uso de nuestras instalaciones sino de hoteles B&B o albergues privados”, señala Celestino Lores.

Peregrinos hacen cola, ayer, a la puerta del albergue Virxe Peregrina. RAFA VAZQUEZ

“No es en general un turismo de lujo, aunque también los hay y que optan por el Parador o hoteles como Galicia Palace, pero estos días se percibe perfectamente en la calle que el Camino supera la crisis y hoy es el que está manteniendo la hostelería”, destaca el presidente de los Amigos do Camiño.

En los albergues de la red pública se mantiene el perfil de un peregrino joven que viaja con poco dinero. “Pero no es el único, ahora muchos no hacen uso de nuestras instalaciones sino de hoteles B&B o albergues privados”, señala Amigos do Camiño

decoration

Los integrantes de esta asociación son de hecho un ejemplo de la reactivación de la ruta jacobea en este 2022 y este fin de semana realizaron una nueva etapa de su peregrinación por el Camino de la Costa Litoral, una salida en la que participaron 70 socios de distintas edades.

Compartir el artículo

stats