Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El “pacto” por la Carballeira de San Xusto

La recuperación del emblemático espacio de Cerdedo-Cotobade, pionera en el “Pacto pola Paisaxe” | Incluirá un merendero, miradores a los meandros del Lérez y zonas adoquinadas

Emilio de la Iglesia, Jorge Cubela y Cristina García presentaron el proyecto. FdV

La Carballeira de San Xusto será el primer enclave de Galicia incluido en el Pacto pola Paisaxe que permitirá “humanizar” y “poner en valor” sus accesos y parte del entorno de la histórica capilla dedicada a San Xusto y Pastor. Así se expone en el proyecto que presentó a los vecinos la arquitecta paisajista Cristina García, acompañada por el alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, y el gerente de la Axencia de Turismo de Galicia, Emilio de la Iglesia.

Con un presupuesto de 296.195,46 se actuará en las zonas próximas a los meandros del río Lérez, la arquitecto señaló que el proyecto “será totalmente respetuoso con el medio ambiente y el concepto definitorio del lugar”, con la incorporación de nuevos árboles frondosos y la eliminación de especies invasoras y pirófitas. También se acometerá la construcción de un pequeño muro de piedra alrededor de la capilla que servirá también como banco de uso público.

Destacó la importancia de habilitar un merendero y miradores para poder contemplar los meandros del río Lérez así como la dotación de iluminación LED acorde con el patrimonio así como la instalación de mesas y bancos.

Las obras se licitarán de forma inminente. La Xunta asume el 70% del coste mientras que el Concello se encargará del 30% restante.

Cubela subrayó la importancia de la colaboración de la comunidad de montes en un proyecto medioambiental que pretende convertir en un atractivo turístico un entorno donde confluyen los meandros del Lérez, los Baños de San Xusto, la ermita, la Carballeira y el arte rupestre.

La actuación se realizará en terrenos de titularidad municipal para mitigar el impacto de la carretera y del pavimento en el medio natural. “Queremos dignificar la entrada y hacer un espacio continuo para recuperar la unidad que representaba la fuente, la ermita y la propia Carballeira mientras hacemos un merendero, miradores, un adoquinado y piedra que le dará una continuidad de lo que ahora carece”, dijo Cubela.

El gerente de la Axencia de Turismo de Galicia, Emilio de la Iglesia, destacó la importancia de la inversión y felicitó al Concello por la propuesta que es la primera en aprobarse e incluirse en el Pacto pola Paisaxe, “dando como resultado todo este tipo de iniciativas e inversiones en beneficio de los vecinos y de la promoción turística del entorno de A Carballeira y los Baños de San Xusto”.

Los Baños ya cuentan con la declaración de aguas mineromedicinales

Cubela informó a los vecinos sobre el proceso para abrir al público los Baños do San Xusto ejecutados recientemente a orillas del río. “Tuvimos que hacer un largo y complicado recorrido legal y de tramitación que está a punto de concluir. Hemos conseguido la declaración de aguas mineromedicinales y estamos a punto de obtener la de uso lúdico”. Añadió que “buscando agua potable para dotar al edificio de este servicio básico, hicimos varios sondeos y en todos salía agua termal, agua caliente, que también hubo que registrar. De hecho, ahora estamos trabajando con los vecinos para poder contar con suministro de agua y dotar de electricidad al edificio, otra acción que es costosa, pero que debe realizarse”.

Compartir el artículo

stats