La Guardia Civil detuvo a dos vecinos de Meis, como presunto autores de cinco robos con violencia e intimidación y un delito de lesiones, cometidos durante las últimas semanas en distintas localidades de la comarca del Salnés y Caldas de Reis. Entre los delitos que se les atribuyen está el asalto a dos gasolineras en la zona de Caldas de Reis que tanta alarma habían generado en las últimas semanas.

Entre los hechos esclarecidos figuran, además de los recientes atracos cometidos en dos gasolineras en Caldas de Reis, también el asalto a una farmacia en Vilanova de Arousa y una oficina bancaria en Meis.

Ambos detenidos cuentan con un amplio historial en delitos violentos

Las investigaciones llevadas a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra, que contaron con la colaboración de efectivos de la Compañía de Vilagarcía, fueron tuteladas por el Juzgado de Instrucción nº 3 de Cambados, en el marco de la denominada operación “Sangrador”.

Las pesquisas se iniciaron tras detectar en las últimas semanas un importante incremento en la comisión de robos con violencia e intimidación en un ámbito geográfico muy próximo, concretamente en: Vilanoviña (Meis), Caldas de Reis y Baion (Vilanova de Arousa), respondiendo todos ellos a una misma pauta de actuación.

El análisis de la información recabada en cada uno de los hechos delictivos cometidos permitió elaborar el perfil de los autores que dio como resultado la identificación de dos vecinos del municipio de Meis, de 47 y 41 años, que fueron detenidos como presuntos autores de cuatro  robos con violencia e intimidación en dos gasolineras de Caldas de Reis, una farmacia en Baión y una oficina bancaria en Meis.

Vehículo intervenido a los detenidos. Guardia Civil

En el momento de la detención, además del vehículo se les intervino un arma corta detonadora y diversas prendas que habían utilizado para la comisión de los hechos delictivos que se les atribuyen.

En el registro que se efectuó en la vivienda que compartían los dos detenidos en Meis, se encontraron otras prendas que también habían utilizado en los robos, además de distintos tipos de cartuchería que se corresponde con las armas que habían utilizado: una escopeta de caza y una pistola detonadora.

Modus operandi:

Según las investigaciones realizadas, estas personas seleccionaban establecimientos con uno o dos empleados para asegurar el resultado de sus acciones delictivas, que normalmente llevaban a efecto en los horarios de apertura o cierre para evitar clientes en el interior.

"Llegaron a cometer en la misma semana hasta tres hechos delictivos, entre ellos un robo con violencia con resultado de lesiones a una persona que se prestó a trasladarlos cuando hacían auto-stop en la localidad de Meis"

Accedían a los locales ocultando su rostro con pasamontañas, guantes y prendas de cabeza; intimidaban con las armas a sus empleados y en escasos minutos se hacían con la recaudación del local, que abandonaban rápidamente, utilizando un vehículo que dejaban estacionado lejos de los lugares de comisión para evitar que fuera avistado por posibles testigos. Para los desplazamientos solían utilizar vías secundarias, incluso pistas forestales, para evitar ser detectados por cualquier control policial.

Los investigadores pudieron comprobar que la actividad delictiva de los detenidos en las últimas fechas era desmedida, llegando a cometer en la misma semana hasta tres hechos delictivos, entre ellos un robo con violencia con resultado de lesiones a una persona que se prestó a trasladarlos cuando hacían auto-stop en la localidad de Meis.

Los detenidos, que cuentan con un amplio historial de antecedentes policiales por hechos violentos, fueron puestos a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción Nº 3, en funciones de guardia, de los de Cambados, que dispuso su ingreso en prisión.